sábado, mayo 19, 2007

Amo a los Ingenieros

Aunque he soltado esto por otros lados, siempre tuve malas experiencias en las materias de Ciencias. Creo que ese prejuicio me entró desde secundaria. Yo iba en segundo año y tenía un maestro de origen japonés, muy exigente. Nos pedía que forráramos los cuadernos con papel negro y nos advirtió, que si íbamos a extraordinario, nunca nos dejaría pasar. Me aterré y le pedí a mis papás clases particulares, de las que sólo me libró la licenciatura. Y con mucho esfuerzo, pude subir mi promedio en matemáticas, al grado de quedar en una competencia escolar en tercero de Secundaria.
Es de mis peores experiencias... cuando me dieron el examen, no pude hacer ninguna ecuación. Ninguna. Me paralicé, creo que escribí números al azar, algo así. El maestro de matemáticas me dijo que nunca había conocido alguien más burra que yo, nunca, en 30 años de carrera magisterial. -Qué bárbara mija, de todas, no le atinaste a ninguna.
En preparatoria, fué por demás. Ya ni pelaba a ningún maestro. Me entró hasta el tuétano el prejuicio de que era mala, retrasada y sólo con extraordinarios. El de química, de física, de geometría analítica, matemáticas, eran habituales y aunque los pasaba a la primera y llegaba a sacar ocho como máximo, me costaban mucho.
Rocío era la Ingeniera en Metalurgia que me daba clases en su casa. Ella decía que yo era distraída, pero de ninguna manera burra. Para mí era desesperante hacer muchas ecuaciones, dominar los pasitos y a los dos días, no recordar nada. Si se mezclaban más tipos de ecuaciones, era el acabóse para mí. Las ecuaciones eran un platillo extraño, que no sabía por dónde comenzármelo a comer.
Por eso, se me hizo una broma de mal gusto que en el examen de Orientación Vocacional sacara la máxima aptitud para Ingeniero Topógrafo - Geodesta. Y luego aparecía -invariable en mujeres, cosa rara- secretaria. Rocío me dijo que ella me ayudaba en la carrera, que no tuviera miedo. Que en cuanto viera la aplicación práctica de las ciencias, todo mejoraría.
Pero no le hice caso. Deliberadamente, busqué la manera de evadir cálculo diferencial e integral en ultimo grado de prepa. Me había planeado una vida lejos de las ciencias y nada en este planeta me iba a disuadir. No quería fracasar, tenía una necesidad enferma de hacerme la inteligente, que las ciencias saboteaban. En un examen verbal, sólo me aprendía las palabras clave y ya. En uno de ciencias, si bien los números eran limitados, yo nunca atinaba las combinaciones.
No me quedé en el primer examen de admisión para la carrera de Derecho. Mi esposo, sí. Hacia el segundo examen, yo estaba por Letras Hispánicas y mi segunda opción fué Sociología. Me quedé y lo ataño más a la baja demanda de esa licenciatura que a cualquier otra cosa. Letras no fué tan sencillo, porque estaban Latín, Lingüística, Morfosintaxis y Filología Hispánica, regaditas entre los cuatro años de la carrera. El ambiente de letras no es agradable para un ente platicador como un perico, como yo. Hay arrogancias que me lastimaron mucho. El estudiante de letras es un espécimen raro, un vanidoso sabelotodo, alguien que te dice oligofrénica en vez de pendeja, luego que lo invitaste a cenar y lo has leído durante meses. Alguien que forrará sus libros con periódico para que no sepas lo que lee, y si le preguntas dónde lo consiguió, nunca te lo dirá. Díscolos y rapaces en bibliotecas, nunca te ayudarán ni compartirán nada, en grupo se miran entre sí con ironía y no te sacan del "posible" error. Partidarios de evidenciarte a burlas. Nunca formé equipo no nadie y siempre me sentí rechazada. En los pasillos, te dejan con el saludo en la boca y ni una alzada de cejas conceden. De la licenciatura saqué dos amistades. Aquí en el blog aparecieron Blanca y Claudia, de Letras también, para romper el paradigma negativo. De todo corazón espero que su experiencia en la Facultad no haya sido como la mía y espero conocerlas alguna vez.
Saliendo de la carrera, mi primer trabajo fué en el Instituto Politécnico Nacional, dando clases a Ingenieros Textiles e Ingenieros en Metalurgia en ciernes. Mi experiencia, fué positiva, muy bonita, me pagaban poco y por honorarios. Y a pesar que tuve alumnos que veían con ojos románticos a su maestra de 22 años, no me gustó un ingeniero, sino un joven doctor en física, maestro de los metalúrgicos. Me explicaba lo de los fractales, la termodinámica y el quantum. Yo no entendía nada, el tipo me fascinaba. Me dí cuenta, y como buena esposa con una bebé de tres meses, lo evité a toda costa, le busqué defectos, hasta que mi ficción se acabó por cansancio. Como otras más.
Me dijeron ya dentro del Poli, que estudiara Ingeniería Textil, que la carga en matemáticas era ligera. Los maestros y funcionarios arreglarían mi entrada, sin examen. Y tuve un ejército de ingenieros que me decían que ellos también tenían problemas en matemáticas y que pasaban en extraordinario. -Yo te presento los exámenes, te doy guías y asesorías, bueno, más: te arreglo la compra de calificaciones, me dijo uno, en el summum de la generosidad.
Me salí del Poli con un buen sabor de boca. Y me metí aquí, por ocho mil pesos, al archivo y a la biblioteca, a dar clases de redacción y ortografía ocasionales a burócratas que no quieren aprender nada. Y comencé el blog en 2004, por aburrimiento y por dármelas de inteligente impresionando a dos tipos que me gustaba mucho cómo escribían. Caerles bien, ser su amiga sin mayor pretensión.
Y poco a poco, los Ingenieros fueron llegando al blog, otra vez. Contándolos, podría decir que tengo más de cinco lectores ingenieros, que ayer conocí a un lector Ingeniero en Electrónica y ya me persuadió de leer a Carl Sagan (Lino también me lo recomendó) y a Stephen Hawkins (espero que se escriba así) a Julieta Fierro. Y me persuadió con suavidad, dejándome hablar como cotorra, amistoso, siendo como yo siempre quisiera que los de letras fueran conmigo y nunca fueron. Y si lo fueran, de verdad que ya no me importa, porque estoy feliz con los lectores que tengo ahora. De repente me da por compartir lo que trabajo y lo que sé, porque me suspende, me gusta, una parte de mí anda por ahí. A veces, mi vehemencia puede alejarme de la objetividad o la verdad, con mayúsculas. Todas las épocas son paradójicas y mi sensibilidad vibra a la frecuencia del barroco. Trabajo con mentiras y muertos, estoy consciente de eso. Y de repente cuento historias, y me hago la simpática. Es inútil salir ileso cuando una es una payasilla bufonesca.
A veces suelo imaginarme qué hubiera pasado conmigo si hubiera sido Ingeniero Topógrafo. Cuando imagino eso, no puedo evitar pensar en un topo. Y cuando pienso en los Ingenieros, me acuerdo de los castores que hacen presas, es automático. Ingeniero viene de in genuum y vaya si lo tienen: si alguien me ayuda con cualquier dificultad técnica, es como un genio de la lámpara para mí. Lo más seguro es que si hubiera sido Topógrafa, hubiera distraído a todos los demás diciéndoles: -¿Ya les había contado que tuve un abuelito que se "torció"? ¿Y la historia de porqué las flores de los morales son color sangre? ¿Y el asunto de Crimen y Castigo ? Ellos, con la paciencia del santo Job, me hubieran mirado con hartazgo, elevando los ojos al cielo y me mandarían muy, pero muy lejos... a medir con un nivel o sistema GPS, que al cabo, estaría incorrecto y que acabarían midiendo ellos de nuevo.
Les diría -Gracias, gracias ¿eh? mira que son retelindos. Vamos a platicar, y tu bisabuelita ¿cómo se llamaba?

Comments:
Nada de payasilla bufonesca. En muchos sentidos, sigues siendo una gran maestra para los que podemos leerte.
 
Por que ciertos profesores se empeñan en que todo el mundo debe entender de lo que hablan?... creo que hay diferentes tipos de percepciones y habilidades, cada uno tiene la suya en mayor o menor cantidad.
Nunca de los nuncas me gustaron las ciencias exactas, las veía tan rígidas y asfixiantes que me daba repeluz... Por eso me decidí por las artes y el diseño, entré a un mundo donde por fin era entendido y escuchado.
Luego cuando trabajé como profesor de talleres de diseño en bachillerato descubrí que explicar el balance, el ritmo, la proporción, la diferencia entre tono y saturación a personas que no tienen la menor idea de lo que es eso, era más complicado de lo que creía... Y recordé mi etapa de estudiante y razone que no todo el mundo tiene los mismos intereses ni las mismas habilidades y eso no los hace malos estudiantes o tontos, simplemente están escuchando un lenguaje diferente que no comprenden.
Lo mismo me pasaba a mi cuando me explicaban mil veces donde estaba la silaba tónica y yo la escucha exactamente igual.... y es que mi sentido del oído no es tan desarrollado o perspicaz que el de otros. sinfff snifff

Saludos :)
 
órales... pues no me pasa así en la faultad, afortunadamente mis amiguitos de prepa están ahí y no me siento sola. Aunque debo admitir que los de letras alemans, mis compañeritos, son spersonas difícl de tratar, son volubles y un día te hablan y al día siguiente te retiran la palbra sin más.

Saludos
 
Una más del club a los que los números simplemente no se les dan. Pasé con calificaciones mediocres todas ésas materias: cálculo, álgebra, etc. Mi fuerte eran las letras, la historia y a veces incluso la biología pero de números y fórmulas, nunca pude aprender.

Y no coincido con eso de que eres una 'payasilla bufonesca'. Al menos para mí, resulta un placer casi orgásmico leer tus pensamientos.

Buen inicio de semana.
 
Mis bisabuelas se llamaban Carmen y Linda. Linda murió a los 105 años a juzgar por su fé de bautizo.
Ahora es oportuno compartirte que desde hace un tiempo tienes a un ingeniero químico y de sistemas leyendote. Y para que veas como es curiosa la vida, yo imagino como hubiera sido mi vida si hubiera estudiado letras. Y estoy considerando tomar alguna clase de arte para expander mis horizontes.

Saludos desde Monterrey!

W
 
Ay Wendy, pues sí, hay de todo en la Facultad de Filosofía y Letras. Fíjate que en mi generación (90-93 ejem, ejem) había de todo, desde los amigables hasta los insufribles. En mi caso particular soy muy tímida e introvertida, así que suponiendo que nos hubiéramos conocido no te hubiera hablado más por esto que por otra cosa. :)
Y creo que de alguna manera todos los que vamos en Letras nos queremos hacer los "sabelotodos" en menor/mayor proporción, con mucha pose. En lo personal pienso que durante la Universidad viví en una burbujita que se rompió al salir de ahí. Fue un golpe fuerte salir y darme cuenta de que no me gustaba dar clases y que sólo sirvo para estar en un escritorio revisando textos. Aunque más bien me gustaría trabajar como investigadora de literatura, pero está muy difícil.
A mí sí me daría mucho gusto conocerte y platicar largo y tendido sobre estos y otros asuntos.
Oye, por otro lado, a lo mejor el meme se atrasa un poco, pero no se me olvida. ¡¡Saludos!!
 
he leido tus articulos desde la semana pasada en que llegue a tu sitio por aquello de los memes, y me ha gustado mucho lo que he encontrado, fui hasta tus origenes en aquel 2004 recorri algunos meses y cada vez mas me confirmo que es adecuado pedirle a san gogle una suscripcion a tu sitio y reime con frecuencia con tus ocurrencias
saludos desde la perla de occidente de parte de un mercader adicto a la lectura
fer
 
Hola, primera vez que comento en tu blog pero llevo varios meses que lo leo.

Agrega a tu lista de fans a un ingeniero mas, que le gustan las matemáticas, pero que es un mediocre en cuestiones de ortografía y redacción.

Saludos desde Torreón
 
por cierto, quise agregar a mi pagina de arranque tu blog y asi saber q tanto publicaras dia a dia pero no me lo permitio el sistema , por que? tengo idea que quizas no tengas el programita para suscritores en tu blog, como se consigue? o se configua? no se, el que si sabe y lo tiene, es tu amigo de "libre pensar" q por cierto esta desempleado y se toma fotos en las rejas de catedral, ojala te ayude con ese programita. para recibir las actualizaciones de tu pagina en forma automatica
y seguir de cerca tu escritos
nuevamente el mercader de ...jalisco
fer
 
Querido Fernando, eres bienvenido y no sé nada relativo a los asuntos de suscripción. De ordinario, estoy posteando diario, excepto sábado y domingo.
¡Muchas gracias por visitarme!

Oigan, mi comment no cierra los comments de éste ¿eh?
 
Wendy, para que tus lectores puedan dar seguimiento automático a tu blog requieres permitir que tu blog tenga un "feed." No afecta en nada tu blog, nomás hace que la gente pueda recibir aviso de que tienes un nuevo post.

Debes hacer lo siguiente: dentro de blogger, ir a "Opciones" y escoger "Feed del sitio." Selecciona completo en "Permitir feed del blog."
 
Yo también amo a los Ingenieros. Vivo con uno y salgo cada sábado con otros tres (o sea, sus amigos que ahora son mis amigos). Es una buena combinación Humanidades-Ingeniería. Otra amiga historiadora se casó con un Ingeniero. Y son muy felices.

Saludos! :)
 
Espero que me cuentes a mi.
 
Te dejo aqui el blog de una convocatoria
http://sextoenell.blogspot.com
al Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Lingüistica que va a ser del 20 al 25 de Oct en el D.F.
SE PUEDE PARTICIPAR CON ENSAYO ACADEMICO O CONCURSAR EN CREACION LITERARIA

OJALA TE INTERESE Y MANDES ALGO :D
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?