viernes, mayo 18, 2007

Meme 123 largo: Negar lo invisible.Caravaggio.

Tomo la estafeta que amablemente, me envió control-zape. Antes es preciso que les diga que inicialmente, control-zape me encabronó porque respondió a un comment mío -donde me amparé en Sor Juana- que era falsa mi afirmación. Luego, entré en su sitio y dijo que se había metido a una iglesia a pitorrearse (más allá de México: burlarse). Pero ayer, me dijo que el piropo obsceno de mi marido "escribes como mamas", era chido. Y luego, me pasó el super meme. Control-zape es un caballero. Desde luego, simpaticé y no puede haber un mejor principio. Hay muy felizmente, nuevos bloggers por aquí, y a ellos que les digo estudié Letras Hispánicas y espero titularme en este año. Mis áreas de especialización son la Literatura de los Siglos de Oro y la Novohispana. El arte barroco me gusta hasta el espasmo ¿acaso hay un arte más perturbador? y mi tesis versa sobre la literatura satírico burlesca, donde me he podido revolcar en el cieno de la porquería sexual y escatológica. Me encanta el barroco porque cabe todo (desde misticismo hasta sátira y burla obscena) y casi no posteo cosas de éso porque no tengo aquí mis libros, tarjetas y citas, pero comienza a valerme madre.

Como en esta ocasión. Hubiera querido transcribirles un fragmento literario de arrobadora elocuencia racional y emocional, pero estoy metida en mis porquerías. Aún así, transcribo. Como ustedes saben, en la Nueva España se peleaban criollos (hijos de españoles nacidos aquí) y gachupines (españoles peninsulares). Las peleas fueron a todos niveles, sociales, políticos y culturales que son bastante lentos de explicar y no lo suficientemente contundentes como estas décimas de etimologías falsas donde criollos y gachupines, se tiran mierda por el culo. Literalmente.

Aquí van los gachupines y pido una porra:

-En la lengua portuguesa

al ojo se le llama cri

y aquel que pronuncia así

aquesta lengua professa.
En la nación holandesa
hollo le llaman al culo
y así con gran dissimulo
lo mismo es decir criollo
que decir ojo de culo.

Tenemos por acá la respuesta de los criollitos ofendidos en su íntima hendidura, pido silbidos triunfantes:

-Gachu, en arábigo hablar

es en castellano mula

pin la Guinea articula

y en su lengua dice dar.

De donde vengo a sacar

que este nombre gachupín

es un muladar sin fin

donde el criollo, siendo culo,

bien puede, sin dissimulo,

cagar en cosa tan ruin.


Las clases de historia serían mejores con exempla como ésta. Por eso, en la asociación de historiadores donde estoy haciendo paleografía, me adoran. Y también adoro defender a los barrocos, porque nuestro método de conocimento ha cambiado tanto, hasta hacerse opuesto al de ellos. Y tenemos tanto en común. Es una causa perdida defender tiempos de monarquía absoluta y tiranía religiosa, lo sé. Pero estos seres trascienden todo, se las ingeniaban bien, su cabeza y enorme corazón era lo único que tenían y encima, trabajaban por encargo y sin libertad. Esta causa perdida Samuel Ramos la defiende mejor. Este fragmento, que saqué de una conferencia de Tovar y de Teresa, me encanta. Aquí Ramos defiende a los barrocos de la preceptiva del siglo XIX, que los atacó con insultos. Fácilmente podría aplicarse a nuestro siglo científico-tecnócrata. No me cuesta mucho trabajo matizar a Ramos para que se capte bien la idea, yo aparezco conteniendo al muy peleonero Ramos en corchetes, cito:

Durante el siglo pasado, [XIX] el poder político y espiritual cae en manos de plebeyos, clase que se vino enriqueciendo y organizando desde tiempos anteriores. Todo lo que aquél periodo histórico tiene de característico se lo debe a los plebeyos enriquecidos. Por eso es de las épocas más ruines de la historia.[No hay nada contra los plebeyos mas que el hecho, insoslayable, de que cuando las monarquías cayeron, la cultura cortesana y simbólica, que creció a su amparo, se cayó también. Los plebeyos tenían muy buen corazón igualitario, pero cultural y espiritualmente, estaban en la calle, carentes de cualquier sentido simbólico. Ningún complejo de clase, carajo yo soy nieta de campesinos. El siglo XIX pues,] fué materialista en la práctica, positivista en la teoría y naturalista en el gusto. [Pues el XIX es el siglo de los novelistas rusos, el apogeo de la novela, digo léanse Los Bandidos de Río Frío, la gente plebeya tenía mucho tiempo para leer novelas]

Cállate, gorda. Y esto es demoledor:


El que acepta la realidad tal como es, es que no tiene valor para resistirla y superarla, es una criatura inferior.Los más altos valores humanos son exclusivos de los que son capaces de independizarse, al menos espiritualmente, de la realidad concreta de la vida. El mundo ideológico y artístico del hombre del ochocientos [y del actual, claro] estuvo apegado al estrecho dominio del sentido común. Negó la existencia de todo lo que no percibían sus toscos sentidos o lo que no comprendía su torpeza intelectual [calma, Samuel...] El positivismo [y su hijito el cientificismo de "evidencias"] estaba destinado a hacerse popular porque justificaba el realismo cándido del sentido común y lo sublimaba al rango metafísico. Era la única filosofía accesible a plebeyos de ruda inteligencia, sin poder de abstracción, pobres de fantasía. Confesaron su inferioridad en sus negaciones, como un miope que declara inexistentes los objetos que su cortedad de vista no alcanza a mirar.


Fin de cita. Sólo me resta decir que vean con otros ojos las producciones de esos años incomprensibles para nosotros. El pasado esencial de México está muy inserto en lo que no se ve y esta miopía está haciendo que el pasado arrastre como grillete. Samuel Ramos el broncudo, se llama la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Los barrocos me ayudarán a sacar un doctorado, tengo que defenderlos, sino, mi trabajo estará perdido y tendré que leer en vez de Góngora, Sor Juana, Quevedo, ver a Caravaggio, El Greco, Velázquez, el españoleto, oír a Haendel, Bach...tendré que reventarme panfletillos periodísticos de lucha social, el Periquillo Sarniento de Lizardi, o novela de la revolución mexicana, ver paisajes de José María Velasco y créanme, ya los ví y eso no me gusta.

Este cuadro de Caravaggio es bárbaro. Se llama La Incredulidad de Santo Tomás [Hasta ver, no creer o Believe] para los cuates ¿Ven como Jesús, primer interesado, es quien le empuja la mano a Tomás a su herida? hay otro favorito, la Muerte de la Virgen, ella aparece media verde, hinchada y deforme, vestida de rojo (color de las putas). El dogma se lo pasó el pintor por el trasero. Las monjitas que encargaron el cuadro, no soportaron esa escena, no pudieron ver más allá, le devolvieron el cuadro a Caravaggio. Este pintor tuvo una muerte horrorosa: En Porto Ercole, lo detuvieron por un asunto insignificante (era muy bravucón) y el barco con un cargamento de cuadros de él, zarpó sin esperarlo. Cuando lo liberaron, desesperado, salió corriendo rodeando la costa, tras el barco que contenía sus trabajos, sus afanes, su futuro. Corrió y corrió durante días y noches. El sol, la sed, el hambre y la malaria lo apaciguaron al fin en la playa, detrás del barco que nunca alcanzó.
Paso el meme (transcriban la página o fragmento de un libro que les guste):
Marcela de la Peña
Lino Coria Mendoza
Raúl Pacheco
Blanca Figueroa
Kix
Andrealp

Comments:
¡Ay Lino! esto de los comments. Gracias por tu amable ayuda técnica a esta pobre dama.Juro que fué un teclazo involuntario. Queda muy claro que esta no sería vida sin los ingenieros. Caravaggio al cuerno.
Diosito los guarde...
 
Uno los placeres que recientemente he adoptado es leer tu blog, lo hago desde hace un par de meses. Es deliciosa la forma en que escribes y describes tu mundo. Y lo más me gusta, es la pasión que imprimes a tu vida.

Saludos.
 
Eduardian, con la misma pasión que le pongo a la mordida de mi quesadilla, te agradezco mucho
 
Gracias control-zape. Sigo en lo dicho.
 
Control_zape, aparte de ser un caballero es un tipo inteligente que no se traga cualquier cosa y me cae re-bien.

Recibo la estafeta del meme, Wendy.
Que tengas un excelente fin de semana.

Respecto al arte que te gusta, lo comparto, auque muchas veces me parece oscuro.

Buen fin de semana! Andaré por tus rumbos mañana, entre la fayuca, el smog y un montón de gente, jiji.
 
Por aquì conociendo nuevos amigos.
un saludo y amenazo con regresar.
 
Lista mi tarea.
 
Qué ondón!! Pues envío acknowledgement de recibido del meme, mismo que amablemente también Antonio me pasó y postearé un pasaje de un libro que me haya latido cabrón. De hecho he estado pensando cuál pondré, cuál pondré, pero pienso en uno y luego en otro... Aunque creo que definitivamente será uno que haya leído hace ya varios ayeres, pues lo que he leído recientemente no me ha impactado como en antaño.

Lo que opina tu marido sobre Olallo es cierto, de hecho por ahí en el drenaje de mi bló hay un post que puse hace unas semanas al respecto y tenemos ciertas ideas encontradas. Pero de que marcó época en la radio, eso es innegable.

Abrazos niña!!
(Y sí, vámonos al parque los que tengamos chamacos)
 
Hola Wendy, pues trataré de cumplir con mi tarea lo más rápido que pueda aunque te voy a decir que: 1) me tardo en postear (como te habrás podido dar cuenta); 2) el fin de semana no tengo contacto con el Internet, pero prometo elegir mientras tanto el fragmento del libro. ¡¡¡Saludos y feliz fin de semana!!!!
 
Wendy, ahora que he leído con calma tu blog, veo que te especializas en literatura barroca. De nada te sirve la bibliografía que yo tengo. Por otro lado, creo podrías intentar ponerte en contacto con alguna universidad española y pedir al departamento correspondiente una ayuda en el tema de alguna materia que te interese especialmente. Además de que puedes entrar a la biblioteca de cualquier universidad pública, pues ahí tienen tesis doctorales en versión digital que puedes descargar desde tu casa.
Espero que esta información te sirva de ayuda.
Yo estoy a punto de terminar mi tesis e insisto en que creo que hubiera valido la pena hacerla en mi país...
Es más constructivo que tus hijas te vean así de entusiasta u ocupada con tu tesis, y no como una figura frustrada. Verás que cuando te inscribas a la maestría no sentirás el tiempo transcurrido cuando alcances el final.

Suerte
 
Wendy, ahora que he leído con calma tu blog, veo que te especializas en literatura barroca. De nada te sirve la bibliografía que yo tengo. Por otro lado, creo podrías intentar ponerte en contacto con alguna universidad española y pedir al departamento correspondiente una ayuda en el tema de alguna materia que te interese especialmente. Además de que puedes entrar a la biblioteca de cualquier universidad pública, pues ahí tienen tesis doctorales en versión digital que puedes descargar desde tu casa.
Espero que esta información te sirva de ayuda.
Yo estoy a punto de terminar mi tesis e insisto en que creo que hubiera valido la pena hacerla en mi país...
Es más constructivo que tus hijas te vean así de entusiasta u ocupada con tu tesis, y no como una figura frustrada. Verás que cuando te inscribas a la maestría no sentirás el tiempo transcurrido cuando alcances el final.

Suerte
 
Wendy, ahora que he leído con calma tu blog, veo que te especializas en literatura barroca. De nada te sirve la bibliografía que yo tengo. Por otro lado, creo podrías intentar ponerte en contacto con alguna universidad española y pedir al departamento correspondiente una ayuda en el tema de alguna materia que te interese especialmente. Además de que puedes entrar a la biblioteca de cualquier universidad pública, pues ahí tienen tesis doctorales en versión digital que puedes descargar desde tu casa.
Espero que esta información te sirva de ayuda.
Yo estoy a punto de terminar mi tesis e insisto en que creo que hubiera valido la pena hacerla en mi país...
Es más constructivo que tus hijas te vean así de entusiasta u ocupada con tu tesis, y no como una figura frustrada. Verás que cuando te inscribas a la maestría no sentirás el tiempo transcurrido cuando alcances el final.

Suerte
 
Wendy, ahora que he leído con calma tu blog, veo que te especializas en literatura barroca. De nada te sirve la bibliografía que yo tengo. Por otro lado, creo podrías intentar ponerte en contacto con alguna universidad española y pedir al departamento correspondiente una ayuda en el tema de alguna materia que te interese especialmente. Además de que puedes entrar a la biblioteca de cualquier universidad pública, pues ahí tienen tesis doctorales en versión digital que puedes descargar desde tu casa.
Espero que esta información te sirva de ayuda.
Yo estoy a punto de terminar mi tesis e insisto en que creo que hubiera valido la pena hacerla en mi país...
Es más constructivo que tus hijas te vean así de entusiasta u ocupada con tu tesis, y no como una figura frustrada. Verás que cuando te inscribas a la maestría no sentirás el tiempo transcurrido cuando alcances el final.

Suerte
 
(Me ha costado mucho publicar mi comentario, la modalidad de 'anónimo' fue la única que lo permitió)
Wendy, ahora que he leído con calma tu blog, veo que te especializas en literatura barroca. De nada te sirve la bibliografía que yo tengo. Por otro lado, creo podrías intentar ponerte en contacto con alguna universidad española y pedir al departamento correspondiente una ayuda en el tema de alguna materia que te interese especialmente. Además de que puedes entrar a la biblioteca de cualquier universidad pública, pues ahí tienen tesis doctorales en versión digital que puedes descargar desde tu casa.
Espero que esta información te sirva de ayuda.
Yo estoy a punto de terminar mi tesis e insisto en que creo que hubiera valido la pena hacerla en mi país...
Es más constructivo que tus hijas te vean así de entusiasta u ocupada con tu tesis, y no como una figura frustrada. Verás que cuando te inscribas a la maestría no sentirás el tiempo transcurrido cuando alcances el final.

Suerte
 
Claudia, no hagas caso. Me encantaría saber de tí y tu tesis.
Muchas gracias a todos
 
Aguantenme que me voy enterando!!!
 
Ah! enfin j'ai trouvé ce que je cherchais. Parfois, il faut autant d'efforts pour trouver, même minuscule élément d'information utile.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?