martes, mayo 29, 2007

Gente de trabajo

Si han pensado que ser burócrata apesta, tienen toda la razón. El burócrata es un ser despreciable reptante y resbaladizo, que vive con poco, se queja mucho y no hace nada. Para variar, soportará lo indecible, tormentos psicológicos y medievales si es preciso, por su trabajito de pacotilla. Su bandera es la resistencia por su pensión. Nunca podrá crear frente común con nadie, porque suele tener como eje rector de su comportamiento, su absoluta mediocridad y la certeza de que, sexenio a sexenio, nada puede cambiar. Chismosito, un mínimo de coherencia es imposible, un mínimo acto de conciencia moral, es impensable. Como niño aleccionado de primaria, sabe que cualquier rumor de sublevación es castigado: mi esposo pasó de brillante abogado, de juntas de madrugada para manuales de certificación, a sacacopias y atender una ventanilla. Yo de consentida coordinadora, a capturista, edecán, archivista y ahora, bibliotecaria.
Por su miedo intrínseco, el burócrata es un lacayo de palabra y pensamiento. Y por eso, a falta de algo sustancioso, crea un mundillo de subterfugios donde la intrascendencia adquiere proporciones colosales: las suspicacias, las acciones de violencia pasiva y encubierta, pleitos territoriales, las tonterías como hacer bronca porque "me miró feo", tandas, usura y venta de Avon, jerarquías que rozan la aristocracia feudal y amorcillos de hotel de paso, se convierten en sucedáneo, una especie de segunda vida a falta de una auténtica porque la comodidad, la cobardía y la pereza los tiene carcomidos. A veces hay destellos, donde aparece la sutil vena de la sublevación, que no dura mucho. Hace pocos días apareció en el baño del segundo piso un papelito que decía:

SI ERES UN LAMEHUEVOS PROFESIONAL
EN LA DIRECCIÓN XX PROGRESARÁS

El flamante director de esa área, rápidamente convocó a una junta. Dijo lo que nadie la había pedido que desmintiera, se tomó la molestia de contradecir lo evidente y aclaró, que en esa área progresaba solo "gente de trabajo" y no preferidos. El personal salió de esa junta como siempre: sabiendo que su empeño era lo de menos y que un libelo pegado en la pared podía hacer peligrar la paz comatosa su sacrosanto trabajo. Cuidadito.
Al día siguiente a la junta, apareció otro papelito incómodo:

PURA "GENTE DE TRABAJO":
SU TRABAJO ES
LAS RODILLAS AL SUELO,
DELANTE DEL JEFE.

Comments:
¿Rodillas al suelo? Ummm
 
Jajajjaa!!! Es buenísimo. Yo también fui burócrata hace ya bastantes ayeres. Estaba yo recién egresada de la universidad y requerían en la Delegación Iztapalapa un Líder de Proyecto B (nunca supe qué demonios era eso), que se encargaría de las cuestiones informáticas de la Subdelegación Jurídica y de Gobierno. Después de entrar y ganar una buena lana por no hacer NI MADRE, me enteré que el director de sistemas estaba enojado porque él acostumbraba cobrar por ofrecer esa plaza. Fue puritita suerte la mía. Suerte de principiante.

Ah, qué bueno que me salí de ahí, ya que vi cosas muy, muy cuestionables.
 
Oye, y en última instancia, ¿por qué no dejas ese trabajo de porquería y te buscas otro mejor? Sé que tienes hijos y otras responsabilidades pero nada justifica ese malestar que manifiestas en tu blog. Por otra parte, aún eres muy joven y tienes estudios, así que no entiendo qué haces en un lugar que consideras humillante, rodeada de personas que crees mediocres y donde (según entiendo) ni siquiera ganas tanto. En fin, cada quien hace lo que quiere...

Saludos
 
wendy te felicto por la manera en que describes a la burocracia, desde la trinchera de la iniciativa privada y como emprendedor recalcitrante, he conocido a muchos burocratas, se que hay gente valiosa trabajando para el gobierno pero la inmensa mayoria funcionan como lo describes atinadamente. conoci, hace algun tiempo a personas que trabajaban --por asi decirlo--para el IMSS, de lo unico que hablaban era de como le hacian para no hacer nada en el dia de trabajo, y en planear su jubilacion; ademas de como hacerle para lograr que los pensionaran finjiendo accidentes, durante el tiempo en que convivi con ellos nunca pude comprender donde se perdieron en esa marania de corrupcion y de mediocridad me costaba trabajo entender que hubieran renunciado a sus suenos de ser gente decente y digna, cuando te decides a abrir un negocio y emprender un proyecto sabes lo que cuesta cada lapiz que compras, cada cartucho de tinta te cuesta mucho trabajo, ojala sigas senalando lo que te desagrada y desde ese espacio de bibliotecaria puedas generar cambios en el entorno tuyo, no olvido lo que tu mama te dijo acerca de su carrera de Medico, cuando tu padre le proponia irse a Texas a pintar casas, la mision de tu mama era clara, asi espero siga siendo la tuya.
y que cada uno en su espacio de trabajo haga el mayor esfuezo por cambiar las cosas

mientras sigo al tanto de tu blog
saludos
 
Precisamente por esa razón no trabajo con compañias grandes, hay mucho de eso y por eso abandone mi carrera militar. Sí, la militar esta lleno eso tambien, bueno aparte de otras ofertas que no hacen los que tienen la lana.
 
Wendy, ojalá que pronto encuentres algo para salir de ahí, la situación no está tan fácil como para encontrar un buen trabajo bien remunerado, pero eso sí, búscale. Por otra parte, sé que hay burocracia bochornosa y de la peor calaña, pero también hay gente muy valiosa en el gobierno que si trabaja, incluso hay muchos funcionarios de alto nivel, que en realidad si están muy preparados y son gente capaz. Yo trabajé en gobierno un tiempo y te aseguro que yo si trabajaba y por lo menos la gente que estaba en mi área y sobre todo mi jefe, eran gente que si le echaba ganas, en realidad no se puede generalizar, aunque como dicen, cada quien habla como le fue en la feria.
 
Los trabajos en dependencias del gobierno tienen una aura de mediocridad e ineptitud... Lo sabemos por que todos hemos recurrido a las dependencias por uno u otro motivo,y la experiencia resulta ser una muerte lenta y por triplicado.
En fin, creo que esto es solo por el momento Wendy, y que lo tuyo está fuera de ese medio.

Saludisimos
 
Excelente post Wendy, es una radiografía de cualquier organismo jerárquico. No importa el sector o tamaño.

Creo que a Franz Kafka le hubiera gustado tu post.
 
Hiciste una excelente descripción de mucha de la gente que trabaja (si se puede llamar así) para el gobierno, pero que gracias a Dios, no son todos.

Sé que a pesar de la situación laboral que priva en nuestro país puedes encontrar un mejor empleo, uno en el que te valoren y que disfrutes ¿porque no intentas? Puedes llevarte una positiva sorpresa.

Saludos!!
 
Llevo ya 14 años trabajando en "la principal" generadora de divisas del país (a según)he visto de todo, gracias a Dios soy de confianza, me caí si hubiera sido sindicalizada ya me habría vuelto nefasta dicen q todo lo malo se pega, en fin, lo importante es q como bien dice mi abue, PUDES ANDAR EN FANGO, LO IMPORTANTE ES NO ENLODARSE, a mi me ha costado hartisisisismo trabajo llegar a donde estoy, nada a sido de a grapa, pero si t digo, los q han llegado arribota de manera fácil, así también han caido y entre más alto más furo es el madrazote..(oooppsss lo siento), suerte no es fácil un tabajito hoy en día, muy buen post, bsuchines*
 
La burocracia es igual aqui y en China. Lo unico que falta aqui en Canada para que los burocratas sean exactamente igual que en Mexico es la torta de tamal en el escritorio y la señora recolectando lo de la tanda en quincena. De ahi en fuera son igualitititos.
 
Ah por cierto Wen, ya pensaste a que perrito le donaras tus Crocs? Jiji, un abrazo.
 
Excelente Post, De lo mejor que te he visto, Bravo.
 
uchale, me desalientas Wendy, y yo que andaba pensando en buscar una manera de trabajar para un gobierno local. No me interesa el ser burocrata, sino la posibilidad de accion que le compete al gobierno, en materias urbanisticas... pero con la cosa asi uno se la piensa mas.
 
Wendy, hay una película que le ando recomendando a todo mundo y ya debo caer gordo por eso. Se llama Ikiru, de Akira Kurosawa. Seguro que te va a mover el tapete... es sobre un burócrata. La puedes ver completita aquí.
 
Uy los "directores" de las áreas burocráticas son lo mejor. Todos son LICENCIADOS algo (Lic. Martínez, Lic. Pérez, etcétera).

Justo leía ayer sobre "frases célebres" recabadas en memorandums de ciertas organizaciones:
- El correo electrónico no se utilizará para pasar información ni datos. Solo se utilizará para asuntos de la compañía.
- Sabemos que la comunicación es un problema, pero la empresa no va a discutir esto con los empleados.
 
Buena radiografìa de esos ambientes, que bueno que recapacitè a tiempo y ahora trabajopara mì, poco o mucho pero solo para mì.

un saludo.
 
Kurosawa me deprime pero me parece genial la sugerencia de Lino.

Oye Wendy coincido totalmente, que rico post que nos puso a reflexionar sobre la burocracia. Victoria Moon tiene toda la razon, aca los mugrosos burocratas (en Canada) son exactamente igual de pelotones, nomas les falta la torta de carnitas como dice VM.

Que padres posts, siguele asi que me tienes bastante entretenido :) Creo que has logrado establecer una fan base muy padre :-)

When I grow up I want to be like you :)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?