viernes, mayo 04, 2007

El trabajo en la ciudad

Ayer fuí a buscar un segundo trabajo y me aceptaron. Las ventajas son la experiencia a nivel secundaria y tres mil pesos extras. Las desventajas son más: tenía que rolarme por 5 escuelas y rumbos diferentes cada día de la semana, darme de alta en hacienda para cobrar por honorarios y pedir permiso acá para salir más temprano, sin mencionar a mis hijas. No me dejarán salir de aquí más temprano porque ya tengo consideraciones; mi horario ordinario es hasta las seis y lo tengo comprimido para salir a las cuatro. Gano 9 mil pesos al mes, pero el otro trabajo no me conviene, en definitiva. Yo quería ofrecerme en realidad, para trabajar los sábados. Creí que 200 o 300 pesos por mi sábado no estaban mal. De ordinario, para alguien que no está titulado ofrecen cursos de ingreso a universidad, secundaria y prepa abierta, mas regularizaciones (no tan requeridas como las materias de ciencias) ofrecen 35 pesos la hora. Hay chamba hasta rumbos ignotos para mí como Tlalnepantla, Tultitlán y Satélite, toda la zona norteña. Lo máximo que he visto en un Colegio particular para maestra de secundaria son 6 mil pesos y te quieren titulado, con dos años de experiencia frente a grupo y cursos de habilidades pedagógicas. Si llego al doctorado, por lo menos me aseguro un ingreso de 8 a 12 mil pesos al mes.
Nunca me va a dar permiso el Coordinador Administrativo de salir más temprano, luego de que ayer mi esposo le mentó la madre e hizo un escándalo en el primer piso. Está desesperado porque no le entregan su cheque, se le esconden, lo hacen esperar horas, se echan la bolita...así lo traen desde que regresamos de vacaciones de semana santa. Yo ya estoy viendo qué joyitas tengo para empeñar. Mi esposo sigue en capacitación del horrible y miserable Call Center del banco de Carlos Slim y se buscó otro trabajo para las tardes en un billar, de cinco a doce de la noche. Curiosamente, en el billar está contento porque el dueño es buena persona, te saluda dándote un leve tacle, un empujoncito de hombro. Cómo dudar de su bonhomía, si ayer que mi esposo salío en la madrugada del billar, le dió una botella de vidrio para que se defendiera de los maleantes. A esas horas, en el metro de zona gay, sólo una parejita le pueden pedir un trío, así que si ven un tipo enorme, moreno, como de 130 kilos, ojos soñadores y boca como la del negrito sandía en el andén del metro, es mi esposo.
Así la situación, pero no se crean: no haríamos cualquier cosa por dinero. Por supuesto que quisiera vivir mejor, pero haciendo lo que sé, lo que estudié. Si me dieran 50 mil pesos al mes por vender y engañar a la gente, bailar con los clientes o ser narcomenudista simplemente, no lo haría. Uno es lo que hace.¡Cómo te puede tentar la codicia! Cuando a los 30 años mi papá estaba recién titulado y pobre, cuando se fué de mojado a pintar casas en Texas, le decía a mi mamá que se fuera a trabajar a la pizca de alguna verdura. Que ganaría más que siendo médico cirujano.
-Nunca, le dijo.-Aquí soy la doctora, allá no soy nadie. Y aunque el Seguro Social me pague poco, una mujer pizcando algodón no podría sacar adelante enfermos en condiciones tan precarias como lo hago yo y ese gusto, por el que estudié tantos años, nada lo paga.
Hoy mi papá, luego de que lo botó la migra, es subdirector jurídico y hace su maestría. Mi mamá estudió dos especialidades médicas (yo nací cuando ella tenía un año de carrera y mi hermana se gestó en la primera especialidad) y es jefa de servicio en un hospital. Siento mucho orgullo por ellos, pero también mucha presión por todos lados. Mi esposo no consigue trabajo de abogado por ninguna parte. Yo no estoy en una institución propicia para mi carrera, como un médico en el Seguro. Pero tengo que creer que con trabajo las cosas tendrán que salir bien. Si me metí a tener familia, y carrera de humanidades, es seguramente porque era muy inmadura, porque seguro estoy loca y no veo el mundo a mi alrededor. Bueno... mi maestro de siglo de oro decía que el valor de Alonso Quijano era intentar vivir de acuerdo a ideales, en un mundo donde todo parece rebasarlos. Por eso estaba loco. Y al mismo tiempo, valía más vivir una semana en la virtud ideal, que toda una vida a la sombra y palidenciendo de indignación. No sé en cuál estoy yo. Esta pinche analogía, ese jueguito de imaginación a lo pendejo, esa fantasía idealista de perdedor justificado que ni siquiera es mía, es lo único que tengo, queridos míos. Con eso no me hago una vida mejor, ya lo sé.
Me extendí de más que de costumbre, pero ni modox.

Comments:
Querida Wendy,

Hijole, hasta con ganas de mejor echarme este comentario por MSN para explicarte mejor mi idea y comentar esto mas a gusto, pero dejame te digo lo que pienso. Coincido con tu mama. Aqui a Vancouver se vienen decenas, centenas, millares de mexicanos. Algunos gay que se vienen a salir del closet y vivir mejor que en Mexico, otros que se vienen con la promesa de que aqui van a ganar en dolares. Otros mas se vienen porque ya se asustaron de la inseguridad en el DF. La verdad, no hay paraiso Wendy. Este pais (Canada) tiene igual pinche mil problemas que los que tiene en Mexico. Aca tambien hay gente corrupta, maldita, maliciosa, hijadetodasupinchemadre, etc.

El paraiso se lo construye uno, buscando su sentido de vivir. Esto te lo dice un soltero sin compromiso que puede hacer de su vida lo que quiera, eso es cierto. No tengo pareja ni compromisos, ni nada. No debo nada, y vivo muy feliz. Entiendo que casado y con hijos la situacion debe ser terriblemente mas dificil.

Pero lo que estas haciendo (perseverar y tratar de salir adelante) es precisamente lo que se tiene que hacer. Animo! Creeme, si existe un mejor futuro.

Si te gusta leer (que yo creo que si porque escribes super bien) te recomiendo un libro: El Hombre en Busca del Sentido, por Victor Frankl (inventor de la logoterapia). Esta un poco caro, como 300 pesos, pero vale la pena. Frankl te muestra como supero el asesinato de su esposa, la perdida de su familia, el internamiento en un campo en Auschwitz bajo el regimen Nazi. En fin, vale la pena.

Mientras tanto, mucho animo! Si se puede...

PD - Has considerado la posibilidad de enviar tu curriculum para ser por ejemplo correctora de estilo? Yo publico mucho en revistas arbitradas en Mexico, y sus correctores de estilo dejan mucho que desear. Creo que tu puedes hacer un mucho mejor trabajo. Tu dime y te conecto con algunas gentes.
 
invitame=tu=biblioteca=se=necesita=
paz=pa=leer=en=esta=ciudad=espuria
 
Uy, pues está largo el post y mucho qué comentar, Wendy, pero mira: yo creo que es mejor jodidos pero con la conciencia tranquila y haciendo lo que amas. Puedes disfrutar momentos en familia o en pareja que no se pagan con nada.

La situación aconómica está del averno (dímelo a mí, mi marido tiene un año sin encontrar empleo) pero hemos podido salir adelante echando mano de los ahorritos, de chambitas, acortando gastos y demás. Ya verás que ustedes también saldrán adelante.

Raúl te ha dado consejos muy buenos, no los eches en saco roto.

Saludos y que tengas un excelente fin de semana. Te lo deseo de corazón.
 
Wendy,

Me he topado por casualidad con tu blog y me ha gustado invertir tiempo en leerte desde los inicios. Me identifico enormemente contigo en muchas cosas. Con respecto a tu blog del día me parece una confusión constante provocada por las presiones sociales, por las necesidades económicas y por otro montón de ideas que nos metemos en la cabeza desde chiquitos. Yo tengo lo que se llama un "muy buen trabajo". Soy burócrata del gobierno de mi estado, puesto de confianza, buen sueldo. Hasta este punto todo el mundo (entiéndase mi mamá, mis hermanas, mis amigas) me dice que no debo renunciar a tan buena oportunidad, que no se consigue chamba fácilmente. Sin embargo, por azares del destino cai en un puesto que no tiene nada que ver con mi formación humanista: soy responsable de repartir cemento a organizaciones políticas. Desde muchas vías es un trabajo que detesto, que en muchos momentos me hace querer salir corriendo con todo y el buen sueldo. Cotidianamente me pregunto si vale la pena estar aqui y dejar de hacer lo que me gusta, lo que sé hacer, para lo que soy buena, en lo que me siento cómoda. Toda la gente hace cara de espanto cuando siquiera sugiero renunciar y seguir mi camino, uno diferente, seguramente con un sueldo menor. Tengo una hija que mantener y eso es algo que no se puede soslayar. Ya no puede uno, dice mi abuela, andarse con cosas cuando tiene una boca que alimentar. Pero también me pregunto qué clase de ejemplo le doy yo a mi hija haciendo algo que no me gusta, algo con lo que la mayoría de las veces estoy en desacuerdo, sólo por dinero. En este momento, sí señores, trabajo sólo por la lana. La gente sin chamba me considera afortunada. ¿Será sólo una cuestión de actitud, de callarse y agradecer lo que uno tiene y dejar de quejarse por lo que no? ¿Será que en realidad debe ser uno más congruente con lo que quiere? ¿Será que la insatisfacción es perenne, sin importar las circuntsnacias...?
Me gusta mucho leerte, una vez más.
 
Qué comentarios tan interesantes te están dejando. Me dejan pensando. Pues yo estoy en situacion parecida a la tuya en cuanto a la carrera. Tambien estudie Letras Hispanicas y en el aspecto vocacional no me arrepiento porque mi carrera me gusta pero si, en el aspecto economico esta dificil. Si encuentra uno trabajo pero los sueldos son muy bajos. Mi trabajo actual me gusta, pero por desgracia la empresa no anda muy bien. No me pagan tan mal pero no tengo seguro ni prestaciones, por decirlo de alguna manera.
Pero a pesar de la adversidad, aunque suene cursi, por ahi debera existir un trabajo para ti, que te de lo que necesites y pidas. Espero que sea pronto.
 
Wow, es mi primera vez por acá y debo decirte que me atrapó por completo tu post. Te diré dos cosas, efectivamente parece que las cosas están desbordándose en este momento, pero también percibo por parte tuya mucha fuerza y muchas ganas de salir adelante. Veo que has buscado opciones, tienes cifras, plan A, plan B... no sabes cómo es deseable ese nivel de compromiso para con la vida de la gran mayoría de las personas.

Afortunadamente tienes un esposo y la carga se divide entre dos, se apoyan mutuamente. Y no sé qué edades tengan tus hijas, pero yo tengo una y entiendo esa presión para que las cosas salgan bien.

Te mando un gran abrazo de solidaridad, y créeme, para personas luchonas siempre habrá oportunidades.
 
Creo que lo importante es que tienes a tu familia mucha gente tiene que aventarse todos esos rollos solos, y tu tienes muchas razones por las cuales seguir luchando.

La verdad es que es mejor estar en tu pais en tu idioma y con tu gente cerca que estar lejos donde quiza te vaya mejor quiza no, es un albur uno nunca sabe como van a salir las cosas.


Cada que describes a tu mama pienso en la mia, la mia tiene un puesto de jefatura en una institucion de salud ( solo falta que nuestras mamas hayan estudadio lo mismo), mi papa esta haciendo tambien maestria jejeje y yo naci cuando mi mama presentaba su examen profesional

Por cierto te dejo mi messenger no se si te conectes o no seguido jejeje pero me gustaria platicar contigo mas en vivo :D (yorleny@avantel.net)

Saludos y animo.
 
Wendy, como siempre me dejas de a seis con tus posts, coincido con todos tus lectores a quienes tambine puedes considerar amigos, es emocionante no estar solo, pero aun así y conociendo lo dificil de la situación, nos espera un mejor mañana, todo depende de lo que hagamos hoy. No te desesperes Carpe Diem.
 
Es un orgullo conocer personas luchistas como uds. que saben que es importante. Es muy cierto, hacer el trabajo que a uno le gusta es mas importante que el dinero.
No tengo duda de que triunfaran.
 
Wen,
A veces no tengo mucho tiempo para andar dejando comentarios, pero siempre te leo.
Sabes que eres de mis bloggers favoritas no solo por la manera en la que escribes, sino porque eres una mujer admirable. Eres fuerte, eres luchona, eres buena mama, buena esposa y buena hija (aunque a veces tu sientas lo contrario). Te admiro Wen, lo digo honestamente, y se que una vez mas esquivaras las malditas pedradas que la vida te tire. Te mando un abrazo grande.
 
"To be nobody but yourself in a world which is doing its best, night and day, to make you everybody else means to fight the hardest battle which any human being can fight; and never stop fighting"

E.E. Cummings, 1955
 
Pues sólo les agradezco mucho que me lean. Me he planteado no escribir ya más quejas, pero si no las escribo, no se procesan en la cabezota.
Estoy trabajando en mi tesis, y moviéndome aquí y allá.
Raul, claro que me encantaría corregir revistas arbitradas. Acepto cualquier contacto, yo me presento donde sea.
Fabiola, muchas gracias por todos, por lo que compartimos, por lo que puedas ver aquí y te pueda servir para lo que vivies todos los días. En cuanto tengas blog, avisa.
De nuevo, gracias a todos, al Anónimo, a Victoria Moon, a Kix (bienvenida!) a Blanca mi socia, a Ariel, con quien tantas cosas tengo en común.Changoleón, ven cuando quieras, avisa si tienes blog.Iggy, mil gracias, Andrealp eres muy positiva y vivies una vida de pareja muy bonita, a pesar de toda la adversidad...
Muchas gracias a todos.
Yo también los apoyaré cuando lo necesiten.
Muchos saludotes!
 
Por lo menos a ti si te contratan en el segundo work, a mí me han mandado a la chistorra, chiaales
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?