martes, abril 24, 2007

Para enamorarse mejor


Para enamorarse mejor, hay que educar al ojo: Esta lindura es la otra hija de Steven Tyler, Mía, hermana de Liv. Bastante audaz, modelo de tallas extra. Había unas fotos de ella en pelotas, en la red, no sé porqué las quitaron. Quedan los catálogos de moda, donde de vez en cuando enseña sus opulencias. Tiene su fansite www.geocities.com/miatylerows/
Con ella y su cómplice gesto como cebo, ilustro un fragmento de un artículo de Eduardo Casar, quien me dio clases en la Facultad y a quien ponía atención, siempre que la risa me lo permitía. Para enamorarse mejor, educar la cabecilla:
En esta era tecnológica y de hegemonía televisiva, la literatura también cumple un papel decisivo; quisiera desarrollar como ejemplo lo que acontece en el plano de lo sentimental. La educación sentimental no se imparte en las escuelas; nadie enseña al desvalido alumno cómo enamorarse mejor de su maestra. Eso se aprende, desgraciadamente, por los medios masivos de educación sentimental, que son el cine y la televisión.

Y la educación que imparten esos medios es por lo general pobre, opaca, conformada por lugares comunes y simplificaciones. Puede uno ver telenovelas durante un mes y contar cuántas veces las parejas tienen una discusión intelectual, cuándo discuten el sentido de la vida y de la muerte, cuándo comentan (no mencionan: comentan) un libro. Los vínculos intelectuales simplemente no existen. A lo más alguna pareja puede reforzar su relación por compartir algún ideal, pero nunca por compartir alguna idea. Se "traicionan" se "mueren sin tí" con un mecanismo esquemático y sin matices. En el cine, con el dogma de que es imagen y la falacia de que la imagen excluye a la palabra, las discusiones también son miserables y las secuencias se repiten.

Por eso hay uniformidad en los comportamientos y en las relaciones sentimentales: cada generación cambia los suyos, porque intercambia opiniones con sus contemporáneos, sí, pero la mayoría formados por la misma educación sentimental, donde el medio es lo visual, las poses y sus imitaciones.


La literatura, en cambio, es un medio personal de educación sentimental, y tiende a complejizar las relaciones emotivas y sentimentales. Cada lector va a advertir, además, diferentes problemas en la lectura de una novela que esté bien hecha; cada lector va a evocar distintas perspectivas y a entrar en controversias enriquecedoras con sus evocaciones y las de los amigos que hayan leído la misma novela. Esta educación sentimental es personalizada porque es precisamente la imaginación de cada lector la que va a construír los escenarios y las situaciones. la ductilidad, los tonos, la acentuación de los gestos, la música de fondo corren a cargo del instrumental imaginario de cada quien. [...]


¿Es que no hay libros ya que traten directamente de educación sentimental? Sí pero son de carácter técnico, recetarios, hechos con base en consignas que son imperativas y abstractas. Es lo que se llama superación personal o técnicas para que usted se deje atrás a sí mismo. O existen reflexiones serias, filosóficas o sociológicas, de enorme complejidad, que analizan los fenómenos pero no los contagian. Y la literatura sí, porque los presenta, por así decirlo, en vivo, entreverando las dimensiones humanas, resaltando su enriquecimiento mutuo. la literatura sí contagia porque roza al lector, le ficciona y le fricciona la imaginación; con las aristas de su manejo específico de lenguaje modela tanto la piel como las entendederas.


Eduardo, querido profesor, sé que te place que ilustre tus palabras con una nenorra de talla suprema, es un homenaje para tí, no es nada, no me lo agradezcas. Eso es todo para la batalla de hoy.
*[Querido J: hoy no hubo hotmail en la chamba. Espero que mañana sí. No pude leerte y menos contestar. Mil perdones.]

Comments:
Tienes toda la razón. Y además hay que ver que ni siquiera pensamos en tener una "educación sentimental", sólo la vivimos y ya. O quizá, aparte del cine y la televisión, también existe la influencia de las canciones. Que por cierto, al igual que la tv y el cine tampoco aportan demasiado, sólo frases vacías y sinsentido. ¡¡Saludos!!
 
Hola de nuevo Wendy, Gracias por responder y deseo ofrecerte una disculpa, pues mi blog lo anoté mal
Fe de erratas
www.juandelobos1.blogspot.com
Con respecto a tu columna, es cierto y el Maestro Casar lo comenta muy bien, sin embargo es difícil el no dejar de encontrar en la basura mediatica y los libros mercantilizados. algunas auténticas joyas en medio del estercolero. Algunas escenas que se salvan, algún diálogo bien logrado, una canción realmente conmovedora si llegar a la cursilería. (estoy tratando de recordar algunos y creo que en esta ocasión NO lo lograré) je je je
Saludos y puedes estar segura que esa biblioteca, dentro de muy poco tiempo se convertirá como en mi santuario.
 
Topics > T > Television
1-10 Quotations of 155Television quotes
“If it weren't for electricity we'd all be watching television by candlelight.”
George Gobal quotes

Similar Quotes. About: Funny quotes, Television quotes.
Add to Chapter...


“I find television very educating. Every time somebody turns on the set, I go into the other room and read a book.”
Groucho Marx quotes (American Comedian, Actor and Singer, 1890-1977)

Similar Quotes. About: Television quotes.
Add to Chapter...


“If everyone demanded peace instead of another television set, then there'd be peace.”
John Lennon quotes (English Singer, Songwriter and Political activist, member of the "Beatles", 1940-1980)

Similar Quotes. About: Peace quotes, Television quotes.
Add to Chapter...


“Did you ever think about life as a metaphor for television?”
Michellee Chuck Palahniuk quotes (American freelance Journalist, Satirist and Novelist. b.1961)

Similar Quotes. About: Life quotes, Television quotes.
Add to Chapter...


“By the age of six the average child will have completed the basic American education.... From television, the child will have learned how to pick a lock, commit a fairly elaborate bank holdup, prevent wetness all day long, get the laundry twice as white, and kill people with a variety of sophisticated armaments.”


Similar Quotes. About: Education quotes, Children quotes, Television quotes, America and Americans quotes.
Add to Chapter...


“In general my children refuse to eat anything that hasn't danced on television.”
Erma Bombeck quotes (U.S. humorist, 1927-1996)

Similar Quotes. About: Funny quotes, Television quotes.
Add to Chapter...


“When television is good, nothing is better. When it's bad, nothing is worse.”
Newton N. Minow quotes

About: Television quotes.
Add to Chapter...


“If you read a lot of books you are considered well read. But if you watch a lot of TV, you're not considered well viewed.”
Lily Tomlin quotes (American Actress and Comedian. Mark Twain Prize for American Humor in 2003.b.1939)

Similar Quotes. About: Reading quotes, Television quotes, Books quotes.
Add to Chapter...


“Art may imitate life, but life imitates TV.”
Ani Difranco quotes (American Singer, Song Writer and Guitarist. b.1970)

Similar Quotes. About: Life quotes, Art quotes, Television quotes.
Add to Chapter...



“The television, that insidious beast, that Medusa which freezes a billion people to stone every night, staring fixedly, that Siren which called and sang and promised so much and gave, after all, so little”

Ray Bradbury
 
utsssssssss necesito leer más librossssssssss
 
Querida Wendy, genial tu post sobre la educación visual/sentimental. Lo único que me produjo no sé qué fue tu comentario (me pareció medio promachista) sobre la nenorra para Eduardo Casar, y me pregunto si en verdad él es así, o qué onda.

Gracias y un abrazo
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?