miércoles, marzo 07, 2007

Este es un fragmento de la silva burlesca que estoy trabajando para mi tesis. Es un pedacito, porque de verdad es larga. Me encanta cuando a cupido le dice hijo de puta, y se queja y se queja y se queja de que la Mariquilla no le hace caso (ojalá así me rogaran)

A tí, digo, Cupido,
De majestad tirana y absoluta,
Hijo de Venus y de sus maldades,
Que la veleta fue de las deidades,
Y en fin, hijo de puta,
¿Por qué, dime, le diste a Mariquilla
Tan grande preeminencia en mi albedrío,
Que no lo quiera suyo y no sea mío?
Dime, mocoso, ¿fuera maravilla
Que me mirara un poco cariñosa?
¿Conmigo solo quieres ser injusto?
¿No sabes tú que no hay mujer hermosa
Que no tenga mal gusto?
Pues si de mí se hubiera enamorado,
¿Qué peor gusto pudiera haber hallado?
Y si la descarada
Fuera, como mujer, interesada
(Que no lo es su belleza),
¿Quién como yo le ha dado más riqueza,
Pintando sus cabellos y su mano?
¿No sabes tú, tirano,
Que, ya fuese de gracia o de justicia,
Mis versos liberales
A Milán apuraron los cristales,
Y el azabache agoté a Galicia?
Tanto, que por la dulce mi enemiga,
Ni de uno ni otro se hallará una higa.
“Y despreciando aquestas brujerías,
¿No fueron tantas mis galanterías,
Que ofrecí a su belleza por despojos
Dos carbunclos, pintándola los ojos,
Siendo así que de piedra tan preciosa
Sola una tiene el Turco, por gran cosa?
¿Qué perlas en sus dientes,
Y qué rubíes no gasté en su boca?
Mas ¡ay! Que yo soy loco y ella es loca,
Pues con lo que ella me ha desperdiciado
Pudiera estar hoy día muy sobrado.

Se divertían en en Siglo de Oro. Y lo mejor es que las alusiones mitológicas, la métrica y la retórica eran algo así como un Nos Reservamos El Derecho de Admisión en la literatura. Me encanta que mi autor (aunque mi maestra vaya a hablar de él en el Congreso Internacional de Hispanistas, es mío) diga que las mujeres somos tragonas, interesadas, flojas y de mal gusto. En otro fragmentillo dice que es un cerdo (tenía fijación por decirse cerdo, ya lo noté en otros sonetos). De verdad ya quiero salir de esto. Me divierto mucho pero ya llevo estudiando esto del Siglo de Oro desde 2001, ya me urge sacar mis papeles. Por ahí íré liberando cosas de mi tesis. Ahora me voy por mi hija, espero que no me pesquen porque ya debo la colegiatura de tres meses, con éste.

Comments:
Delicioso.

"¿No sabes tú que no hay mujer hermosa
Que no tenga mal gusto?
Pues si de mí se hubiera enamorado,
¿Qué peor gusto pudiera haber hallado?
Y si la descarada
Fuera, como mujer, interesada
(Que no lo es su belleza),
¿Quién como yo le ha dado más riqueza,
Pintando sus cabellos y su mano?"
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?