viernes, junio 23, 2006

Futbol y política

FUTBOL
Estoy nerviosa. Y no es porque mañana nos derrotará Argentina. Dicho sea de paso, me considero amante del futbol de cada cuatro años. Me gustan los partidos y ver en la noche las jugadas del día. Pero veamos, no tiene caso irle a una selección como la de México, si pasar es pasar así, de panzazo, si ganar jugando tan mal es lo que nos alivia, verdaderamente no llegaremos a ningún lado.Y el Mundial caerá en el desprestigio si creemos que así somos merecedores de algo. México se consolida en el fútbol como un país cascarero, corrupto, de arrebatos y lo que más preocupa, la tergiversación de las realidades. Puede parecer divertido, pero celebramos la derrota igual que la victoria. La afición de México se entrega como huérfana ante la selección, cuando lo que tienen, es una necesidad irrefrenable de echar desmadre, de celebrar cuando no hay nada qué celebrar. de descargar un poco de frustración de manera festiva. De comprobar que estamos juntos, aquí estamos, estamos felices, cuando otros lo tienen bastante claro. El grito desesperado del sí se puede, lleva implícito que no, que dentro de mí una voz constante dice que no, y la mejor manera de negarlo es gritando que sí. Como una orden, y no como un impulso entusiasta. Chequen la cara de La Volpe, de diablo de pastorela, y verán...
Mis gallos, el mundo latino: América: Brasil, Argentina. Europa: España, Italia.
Y mientras siga ganando el mejor, el mundial está bien.

POLITICA
Nunca hablo de política porque de ordinario, no espero nada de ella.
Se nos repite demasiado que debemos votar, que es un deber cívico, una participación que permitirá exigir acciones en el futuro. Me permitirán una referencia: Yo tenía un blogger visitante que se llamaba José Luis. Y me dejaba atractivos comentarios en verso, echando poemitas bastante halagadores, pues bien, cuando yo iba a su blog, caía sobre mí una andanada de panfletos políticos que no me decían nada de él, ni nada de poesía, nada. Los versitos sólo eran carnada para viejas sentimentaloides y ridículas como yo. Y un buen día le dije lo que les digo ahora:
Que el voto hay que ejercerlo, pero no se engañen que con marcar unos papelitos, su deber ciudadano está cumplido. El deber ciudadano lo lleva uno dentro, y lo ejerce en el vecino del perro cagón, en la calle, en la colonia, en cada una de las acciones que me alteran mi entorno y el que yo les altero a otros.¿Muy cabrones no? Que nos resuelvan el problema de la basura, de las mujeres golpeadas, de los perros callejeros, ¡De TODO! ¡Tachamos un papelito para no decir esta boca es mía y me resuelvan todo! Al creerlo así, delego en otro cabrón ratero cosas que bien yo podría resolver, en la esfera limitada de mi acción. Lo que pasa es que hacerme responsable de mis acciones sale muy caro porque son broncas en todos lados: con el vecino, con los ambulantes que tengo abajo, con la taquería y el mercado. Y en mi casa misma es pesado ejercer mi responsabilidad. Claro que es así. Por eso preferimos delegar todo.
Yo sé que los gobernantes son representantes de nosotros, que por ese papelito ellos tiene atribuciones y medios para solucionar problemas de nosotros, ¿pero cómo les vamos a exigir que lo hagan, si entre nosotros hay una total permisividad que llega a la jactancia? Por otro lado, no es un secreto que en este país hay una tradición de papá-cacique-gobernante que es insoportable, que ha dañado y sigue haciendo mal. Por eso los gobernantes nos ven como nos ven. Porque nos encanta el besamanos (creemos que así los comprometemos mucho) y nos ven como unos taimados.
Mi hipótesis es que cada mexicano debería saber que con cada mínima acción, altera su entorno y el de los otros, y que no es un jueguito. Unos a otros nos exigiríamos cada vez más, y verdaderamente, tendríamos el destino del país en nuestras manos.
No vuelvo a hablar de política, porque no pienso otra cosa mas que lo que puse aquí. Todavía no sé por quién votaré y eso me pone nerviosa.
Sic volo, sic jubeo.
Wendy dixit.

Comments:
Concuerdo contigo Wen, sé que voy a votar pero aun no sé porquien lo voy a hacer. Con la diferencia que a mi no me da nervios, más bien incertidumbre, debido a este periodo de cambio de gobierno, tengo cosas importantes que pospondre hasta saber que rumbo tomaran las cosas. Ni pecs.
 
De acuerdo Wendy. Este país no cambiará porque gane el azul o el amarillo o el rojo. Este país cambiará cuando cada uno de nosotros sea una persona más educada, más incluyente, más tolerante. Cuando nos levantemos con la convicción de que este país es nuestro y de nadie más y que como tal debemos defenderlo y cuidarlo. Cuando nos indigne el bajo nivel de la discusión política y dejemos de pensar que nuestra responsabilidad comienza y termina tachando una boleta el 2 de julio. Este país cambiará cuando seamos mejores ciudadanos, antes no.
 
Totalmente de acuerdo, la revolucion del hombre esta condicionada por lo pequeños grandes cambios.
 
EXCELENTE CARAJO!, no esperaba menos de ti Wendy!. Me desligué un poco de todo esto y después de no visitarte desde hace buen rato, entro a tu blog y me encuentro con tus reflexiones.
Caray expusiste justo un componente trascendental del problema de este país, en el que el ciudadno se asemeja a un cesar romano en el coliseo; si le parece levanta su "dedito" hacia arriba y si no, lo hace hacia abajo, mientras el muy vaquetón (por no decir güevón) no hace absolutamente nada por cambiar y se la pasa buscando mesías que le resuelvan los problemas.
Caray tu post me levantó el ánimo al ver que hay gente pensante e inteligente en este país Wendy. Ojalá hubiera millones de Wendys.
Un abrazo sincero afectuoso.
 
Yo quiero se como tú cuando sea grande, hehe. No ya en serio mi estimada Wendy, en serio ojalá hubiera más gente como tú. Abrazo.
 
No sé Wen... supongo que es reducir todo a su mínima expresión. El fútbol es un deporte donde solo hay dos verdades: Se gana y se pierde. Ganar es ganar y perder es perder, pero hay formas.. estilos, intentos, siempre tiene que haber un vencido, pero no siempre hay que terminar con la cara en el lodo.
 
A mi tambien me gusto mucho tu reflexion y el cague para todos nosotros. Tocas puntos fundamentales de manera cotidiana, eso me encanto. Un abrazo Wendy!
 
Wende para presidente.
 
Ah asi es esto del futbol uno nunca sabe quien llegara al final

Sobre la politica bien dicho todos tenemos que trabajar por este pais, lastima que los mexicanos no queremos tomar esa responsabilidad
 
Ojalá a los candidatos a presidente los hubieran sacado en octavos de final.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?