miércoles, noviembre 09, 2005

La realidad alterna


Ayer fui a la conferencia Imago y Delirio: El inconsciente óptico barroco en el Quijote, de Fernando Rodríguez de la Flor, doctor catedrático de la Universidad de Salamanca. Un eminente investigador del pensamiento barroco y sus modos de expresión. Saben que me especializo en el barroco, en la literatura áurea y virreinal. Yo me enamoré del tipo, de su pasión por lo que hace, de sus mejillas elevadas, de su prominente calva, su vestimenta negra y chamarra de cuero, de sus ojillos pequeños y brillantes. Les contaré de qué se trata, me gustó y no me aburrió para nada. Lástima que no llevaba dinero y no pude irme a cenar con ellos a la Hostería de Santo Domingo, me invitaron. Eso sí, me firmó un libro suyo que nunca devolví, y ahora, menos. No se encuentra en librerías.
Uno conoce las obras barrocas por su vértigo, por una estética ajena, pero impresionante. La visión, la óptica del mundo de Cervantes, de Sor Juana, de Calderón, de Góngora, es distinta a la nuestra. Las edades históricas no tienen los mismos ejes de percepción y focalización de la realidad, y a la fecha, no se ha precisado el régimen de la visión barroca. Esto es importante porque a partir de la focalización, se llega a una construcción mental del mundo.
Para comenzar, los españoles no estaban interesados en conocer el mundo real y palpable, lo experimental, la observación (que hoy es eje del método científico) estaban más concentrados en realidades metafóricas. La pedagogía jesuita y los ejercicios de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, concentraban la construcción de un mundo interior. Sí, una realidad virtual. Una realidad alterna porque en este mundo, nada es "conocible". Nada se deja ver, todo es engañoso y apenas se posa la mirada en él, cambia. Por otro lado, en vez de conocerlo, asusta. Un tipo de locura general, sí, una psicosis de estar metido en su cabeza, y no querer ver, negarse a hacerlo.
Por ese tiempo, estaban muy de moda los cristales, los principios de la óptica y el microscopio. Los avances que llevaron a la ilustración. Pues bien, en los hispano, todo lo que permitiera conocer, cualquier artefacto que desentrañara las causas últimas de las cosas, era obra del demonio, la verificación y la praxis son negativas. Eso sólo lo conocía Dios. ¿quién es uno para tratar de conocerlo todo?¿te consta tan sólo, si puedes conocer? te engaña un espejo, una lentilla, unos colores, tus miedos, ¿qué crees conoces?¿no te has engañado?¿qué puedes decir de lo que crees que dices que conoces? ¿qué veo cuando creo que veo?¿no será la fuerza de la expectativa, como dice Gombrich? Abundan imágenes barrocas de castigo a quien todo quiere ver, o a quien después de verlo todo, se vuelve loco y ciego. El mirar causa ceguera, el mirar todo es principio de que no se conozca, finalmente, nada.
Esto da una gran inseguridad del hombre ante el mundo, muy a tono con las ideas católicas, pero no todo resulta tan fácil y esquemático como para reducir esta edad a la Contrarreforma y decir que todo estaban pendejos y zombis ante los influjos de la Iglesia.

Les importaba otro tipo de visión, la metafórica, la que me llevara a conocer realidades con un fin moral práctico, una manipulación simbólica de la realidad. El mundo es signo y se decodifica. Esto está muy ligado a la cuestión renacentista y hebraica de que el mundo es libro, es un libro escrito por Dios para sus criaturas. Ni al más lego deja Dios sin su mensaje, y se están emitiendo señales en todas las cosas, en todos los motivos. Develar los misterios de las cuestiones místicas de la realidad era tarea del hombre. Nada es trasparente. Lo material, lo físico es sólo una parte y acaso, la menor. Si no puedo ver para afuera, me vuelco a mi interior, a mi ingenio, tener una interiorización visual, táctil, totalmente independiente de lo demás. Platonismo puro, casi. El Quijote, Segismundo, el Sueño, pensaron bien, sí, es eso. El otro es decodificado en la verdad de su interés último, y no como se ve, aparencialmente.
La cuestión de cómo se manifiesta esto, está en el cuadro que ahora ven, en un anamorfosismo. Una imagen con doble dispositivo óptico. Estas pinturas son inquietantes, el ojo es engañado y no sabe a qué figura atenerse. La primera visión es una pantalla donde se oculta luego algo tenebroso. La anamorfosis acaba en lo siniestro, la anamorfosis desfamiliariza lo real y lo vuelve perturbador. Lo siniestro se revela como enemigo, ante la incapacidad de mantener un esquema perceptivo.

Sólo quiero dejar patente que me apasiona estudiar este paradigma cultural muerto, momificado ya. Me intriga que algo tan antiguo, tan delirante, me diga tanto y haya producido un caudal cultural con obras tan prodigiosas, complejas y variadas. Inigualables a la fecha.Todavía hay menosprecio por estas ideas, no me interesan conclusiones morales o si era bueno o malo. Hubo formas distintas a la nuestra de conocer el mundo, hay delirios homólogos a los de la ciencia de hoy, pero infinitamente más bellos. Estoy encariñada con estas cosas.
Si la naturaleza es incognoscible ¿porqué no imponerle otra visión?

Mas ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

*Cualquier pendejada o dislate, me la atribuyo a mí. Él es un genio. Fernando, si vienes a la Biblioteca y me dices vámonos Wendy, voy contigo al mismísimo infierno.

Comments:
"Lo que naturaleza no da, Salamanca no presta"... recuerdo que caminaba por las orillas del Tormes y ahí donde se encuentra el puente romano, en invierno, se congelaba la hierba. El frío tan intenso hacía que me doliera la cabeza y tenían que pasar casi 20 minutos a que el cafe de "desayuno" me lo quitara. Su plaza mayor es la mas bella de España.
Decía la "Monja Roja" que es esta realidad no hay verdades, solo hechos... pues lo que creemos que son verdades absolutas, luego se transforman conforme avanza el tiempo y aumentan los conocimientos. De Salamanca fue Unamuno, aquel que afirmó; creo, porque quiero creer, porque necesito creer... y su Sentimiento Trágico de la Vida sigue siendo una visión válida.
¡Un abrazo!
 
Tony, carajo, seas quien seas, llévame allá.
Un saludo.
 
Que no te lea mi novio que es amante tambien del barroco, si sabe que fuiste a eso y que el no fue ( suponiendo que no fue) se muere.


Saludos
 
A ver.. a ver.. si bien dicen que los del norte somos incultos.. pero segun entendi te gusta estudiar la ignoracia de otros tiempos..la cual fue reforzada por la iglesia sin ser religion..shhh...mejor me quedo burro..sin ofender. Eso esta bueno para un porro..pero no creo que sirva de nada en la vida...la cual despues de leer el texto.. no se si es vida o me engaña.. me preocuparia mas que mis hijos no fueran mis hijos.. pero eso creo que es mas sencillo de deducir..
 
ya supe cómo te fue en la conferencia

ji
 
Estas bien loca Wen, por eso me encanta leerte. Hasta hace poco no me llamaba la atencion el barroco, pero ahora eso esta cambiando. Es similar a cuando me dio clases una maestra que le fascinaba el periodo de la Nueva España, yo le hacia gualaca a todo lo relacionado, sin saber realmente lo interesante que era el tema, solo fue hasta que esta maestra nos comenzo a platicar historias de esa epoca cuando comprendi la riqueza cultural que envuelve a ese periodo; pero bueno, como dicen, nunca es tarde para comenzar nada.
 
Whatta hell para entrar en mundos desconocidos y perturbadores no hay como un buen cigarrito de motita y dejarse llevar con la música de cualquier banda psicodélica, progresiva o de metal viejito
 
snif, y pensar que alguna vez escribi de este blog, y me cito: "...que narra de forma simplemente cautivante, ya quisiera yo poder escribir la mitad de obscenidades que escribe ella sin parecer el doble de vulgar como lo hago."...

ok ok wendy... tomare esas palabras (de la segunda parte) y me las meto por donde me quepa... snif.
 
No se si ese paradigma cultural esté muerto. Vivímos en una realidad cada vez más virtual, donde todo nos llega por televisión, internet y microondas. Esto únicamente nos permite crear una interpretación mental de la realidad. "Sí, una realidad virtual. Una realidad alterna porque en este mundo, nada es "conocible". Nada se deja ver, todo es engañoso y apenas se posa la mirada en él, cambia" ¿A que suena? ¿al lejano siglo XVII o al trepidante y desconcertante siglo XXI?. Sobra decir que este post es fabuloso. Saludos!
 
Ahhhh que sarta de blasfemos, pretender conocer el barroco.

(muy linda nota, besos)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?