martes, octubre 18, 2005

De la -soñada- academia y las galletas



Verdaderamente, no hay NADA. Estoy solita en la biblioteca y duro días sin un usuario. No tengo extensión de teléfono, nada de nada. Voy por mi hija a las dos de la tarde y regreso. En el trascurso de la semana, sólo hablo con mi esposo y mis hijas. Como saben, he andado a la caza de maestrías, cursos, seminarios, diplomados y demás porque no puedo dejar de trabajar, y tampoco quiero quedarme aquí, me deprime no hacer nada más. Según mi experiencia, hay tres tipos de maestrías:
- Las académicas. Las que son de tiempo completo, incompatibles para quienes trabajan. Las de becas, las que estudian los eternos adjuntos- eternamente solteros hijosdemami- de los maestros de doctorado. Las que piden protocolo de investigación antes de entrar, y el capitulado de tesis. Véase Linguística Hispánica, y la especialidad en Historia del Arte del Inst. de Inv. Estéticas (sí, especialidad pero quieren tiempo completo)
- Las de trabajo. Las que te sirven para abrirte campo. Son generalmente mas teóricas que prácticas y tienen materias de vanguardia. Tienen horarios más flexibles pero las dan escuelas particulares, son caras. Véase las maestrías en Humanidades (son vagas pero abarcativas) véase el Diplomado de formación de profesores de Español como segunda lengua, en la Ibero, que pienso tomar. Un ojo de la cara, pero la pienso tomar.
- Las que no son ni lo uno ni lo otro. Son particulares pero caras. No son asesorías de investigación, sino especie de licenciatura de dos años. No te abren campo, sino te especializan más. Salvo que ya estés conectado en ese rubro, el futuro es incierto. Véase la Maestría en Cultura Virreinal del Claustro de Sor Juana. 21 mil pesos el semestre para que vean en dos años, lo que yo vi (con los mismos maestros) por mis medios en seminarios y materias sueltas en la Facultad.
A nadie le importa pero ¿porqué pienso en maestrías de Lingüistica si me gusta lo Novohispano? Porque la linguistica ha comenzado a convertirse (no lo era) en una herramienta práctica muy eficiente para combatir los rolleríos y la verborrea de quienes hacen estudios literarios. La linguistica (sobre todo el análisis del discurso) ha dado metodologías de descodificación que han acercado los estudios literarios a una especie de "cientificismo" que a la hora de las tesis y ponencias, lo vuelve a uno imbatible (Véase Concepción Company). Y eso me emociona. Imagino hacerle un análisis del discurso a documentos del Ramo Inquisición del AGN. ¡Ah qué delicia! Mientras eso sucede, me zambuto unas galletas (últimamente como muchas galletas) me gustan los polvorones de naranja y las saladitas redondas para canapé. Leo y espero. No muy pacientemente, espero. Si oyen un grito como el de Jim Morrison al final de The End, no lo duden, soy yo.

Comments:
Conclusiones de este post:
1. Ya no es una sospecha ni un rumor: NADIE va a las bibliotecas (al menos en las oficinas públicas)
2.Esta bien que no hables con nadie...a veces, por salud mental, es lo mejor
3. El punto anterior es aplicable mientras no seas imbatible. Así es que: vuélvase imbatible Wendy y luego nos comparte un poco de su imbatibilidad
4.Saludos
 
Que envidia!!!! una biblioteca para ti solita... de verdad que envidia. Yo me daria vuelo. Oye ¿porque no organizas eventos para que la gente asista?, no estes de floja y ponte las pilas en una de esas llegas hasta a ocupar un lugar importante en CONACULTA
 
Qué bien que mencionas la maestría en cultura virreinal del Claustro, y la especialidad del IIE. Así que no recomiendas la primera ¿verdad?. Mis planes eran, hasta hace un año, entrar a la maestría en historia del arte del IIE, pero no tiene beca. Y si esa no tiene, supongo que la del Claustro mucho menos.

Vivo en GDL, pero mis planes son irme a estudiar al DF o fuera del país. También ando en busca de maestrías y becas, y parece que nos interesan los mismos temas.

Mucha suerte y cuídate mucho.

La (ya no tan) anónima del comentario sobre Santa Teresa
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?