martes, septiembre 20, 2005

Carreras Hobbie



El 17 de septiembre este blog cumplió un año. Es adecuado recordarlo porque hay quienes desertan de todo (menos de su mami, claro) yo yo soy de ésas. No he podido visitarlos como yo quisiera porque estoy entregando todo el archivo para irme a la Biblioteca, y de hecho, no me conectaré más desde esta máquina. Pero prometo visitarlos el fin de semana, y alquilar una computadora para eso. Mis blogamigos bien lo merecen.
Regreso al título del post. Un compañero de aquí veía hace poco el plan de estudios de mi carrera. Y dijo que mi carrera estaba muy fácil, se le hacía sencillas las materias porque eran materias "hobbie".
Me he acostumbrado a escuchar que las carreras como la mía son "de lujo" y me pregunten que qué es eso, que dónde se trabaja. Pero no me acostumbro a la desazón que me causan estas afirmaciones. Parece que las carreras de humanidades y las artes son carreras patito, porque no garantizan (de hecho, ninguna carrera lo hace) un ascenso social como derecho, medicina, contaduría, etc.
En la preparatoria me dijo Rafael (un tipo que siempre se quiso acostar conmigo, o por lo menos verme haciéndolo, lo sé por lo que me contó que soñó) que estudiara derecho (yo iba para abogada) y que si tanto amor por la literatura, leyera todos los libros que se me antojaran.
Mis papás nunca me objetaron nada, pero sé de compañeros que sí. Uno se puede llevar una carrera en la hueva, seleccionando los maestros adecuados. Pero se necesita más coraje para ejercer una carrera de éstas, que para estudiarla, créanme. Yo soy un ejemplo. Sí son carreras hobbie porque se estudian por amor, y no por interés. Pero nunca es digno menospreciar el esfuerzo de una persona por elegir una carrera de éstas. Sólo son diferentes. Artes visuales es terriblemente difícil, es más fácil estudiar diseño gráfico. Sería más fácil para mi hermana estudiar para maestra de inglés que estudiar Letras Inglesas. Letras Clásicas merece todo mi respeto por aprender y traducir lenguas muertas hace siglos. Media carrera llevé Latín, y materias de Lingüística que no son ningún chiste.
Es una pena que por conceptos de éstos, tan arraigados en una sociedad que ve el arte como producto del ocio; y no ve mi necesidad de belleza y de reflexión sobre mí mismo (darse cuenta de asuntos, situaciones y sentimientos diferentes al mío, abrir la cabezota, pues.) Tampoco ven que el arte rescata los hechos de la cotidaneidad grosera de "la realidad" de donde originalmente pertenecen (un cuerpo nunca fué tan bello hasta que lo pintó X autor y uno lo ve diferente), no ven la necesidad de que conjeturar un mundo más bonito que éste, puede estimularnos a lograrlo. No ven que un espejo es ficción, sí, pero puede decirme muchas verdades.
Por otro lado, las humanidades sensibilizan lo que es estar vivo, más allá de un proceso biológico: porque eso es el hombre, una criatura que trasendió los límites de su biología, que halló significados (como las diferentes lenguas, por ejemplo, ¿qué más grande invento hay?)Urge rescatar los valores de creatividad, saber que esa es la capacidad que nos iguala con Dios (quienes crean en él, no es obligatorio) que gracias al arte se halla la trascendencia más sublime, que no somos los cuerpos y babas del porno, ni los pedazos sanguinolentos de la nota roja, ni las bestias de la guerra, ni el morbo del noticiero, ni el barniz light que nos imbuyen día a día. Es la forma de que uno sepa ( y lo sepa deveras) que a pesar de todo, a pesar de una misma, hay más, mucho más...


Comments:
Pero es que las universidades se han convertido en las principales productoras de trepadores, competidores y maquinitas de hacer dinero. Y las carreras son el medio para lograrlo. Ya nadie estudia por placer, por el simple hecho de saber, de crecer como persona y como ente pensante. Ya no se estudia para preguntarse el porqué de las cosas, para discutir, analizar,hacer juicios inteligentes, crear, pensar, debatir. Se estudia para obtener un título, salir al mercado laboral y recibir tres pesos de sueldo por hacer un trabajo de mierda (si es que se encuentra un trabajo). Es una pena, pero así funciona esta industria. Y más pena es que así funciona el inconciente colectivo, que parece que nacemos con los conceptos erroneos, como inyectados en la sangre o en algún lugar en nuestro disco duro o nuestro disco de inicio.
saludos
 
Concuerdo con el post y con el comentario arriba vertido, ya que actualmente la sociedad valora la educación bisness clas, y deja del lado lo que hizo al hombre diferente del animal finalmente todos absolutamente todos somos susceptibles para crear unos con mayor facilidad que otros lamentablemente esa sensibilidad se aplasta cuando te ves apabullado por el debo que, tengo que, etc. Saludos
 
La mas dificil es la carrera de vagales. La carrera de la vida y que me da tres pesos por hora para poder estudiar una de esas carreras del futuro como ecoquiensabequemadresquedejemuchovaro y por supuesto que he de conseguir una beca en el CONACYT que me envíen al extranjero y luego que termine me aviento mis años obligatorios dizque aplicando lo aprendido, y mientras desarrollo algo que deje mucho varo algo como herramientadelfuturoquehagadinerocualsicagarachorrillo y la patento para irme a un país de primer mundo que para entonces tal vez sea la Luna y pueda disfrutar de cuando menos un milloncito de Libras ya de perdis dolarucos
 
Sorry, pero estoy de acuerdo con el comentario que te hicieron, yo no estudiaria esa carrera a solo que 2: Fuera hijo de Papi o Mami o 2, que estubiera dispuesto ha no aplicar mi carrera y hacer otra cosa para ganar dinero y 3, salio otra opcion, hacerle al faquir toda mi vida y 4 poner un puesto de tacos(o andar de taxista) y de pasada propagar la cultura que aprendi en la Uni..etc,etc..Nada personal, no te enojes tomalo por el lado amable..!! :-)
 
Supongo que es mucho más fácil engrosar las lineas de abogados, doctores, ecónomos, y demás profesiones que parecen tan serias y resultan tan fáciles. Letras es una carrera que estudias por amor al arte, por una pasión que te lleva al desengaño durante la estadía en la facultad, supongo que para algunos les parece fácil, porque la ven en un contexto MMC o MMH (Mientras Me Caso, Mientras Me Heredan) pero la realidad es que la mayoría de los que estudiamos o practicamos esta actividad no somos ni acomodados ni simplistas, simplemente decidimos que hincharnos de billete no lo era todo...
 
Hola Wen! Es una delicia regresar a leer tu blog y encontrarse con este post.
Y si, tienes razon. A mi siempre me hacen la estupida broma de "Para que estudiaste letras? Que no te las aprendiste en la primaria?" y cada que me la hacen confirmo que la gente que no sabe de que se trata la carrera o cree que es muy facil, no tiene ni la mas minima idea de lo que es el arte ni de lo que es el lenguaje.
No siento otra cosa mas que pena por esos pobres ignorates.
Que gusto leerte de nuevo.
 
pues si... a pesar que mi carrera no es "carrera hobbie" como dice, al parecer el posgrado si lo es, o me lo hacen creer.
ya algun par me han preguntado "¿para que la maestria si te van a pagara el mismo varo k la licenciatura?"
 
Yo creo que el menosprecio a una carrera se debe a ignorancia. Cuando alguien no entiende una disciplina y le falta sensibilidad (o no se que le falte, pero le falta algo) la reacción común es menospreciar las cosas. Alguien arriba cayó en el mismo error que la gente que mencionas Wendy y declara que esas "carreras que parecen serias y resultan tan fáciles"......y me parece que no puede ser un erudito y juzgar disciplinas tan disímbolas. También las carreras que no son del área de humanidades se estudian por un gusto por el conocimeinto y por ser útil a la sociedad; y no siempre el objetivo es el dinero. Yo soy ingeniero y nunca he puesto el interés monetario por delante de hacer un trabajo que me satisfaga; y he tenido buenas oportunidades de ganar mucho mejor que lo que he ganado durante más de treinta años.
Estoy seguro que una de las claves para ser exitoso en todo, es hacer lo que a uno le gusta. Y hay profesionales exitosos en la medicina, la ingeniería, en las letras, etc , es decir, en todos los campos.
Así que no hagas caso de las opiniones de esa índole y busca tu satisfacción personal, que si se puede combinar con una remuneración buena, pus aprovechala Wendy. No solo de pan vive el hombre, pero si pan se muere.....
Un abrazo y no pierdas de la blogosfera, que eres imprescindible.
 
Solo para que te animes un rato, escúcha la canción de la cumbiera intelectual de Kevin Johansen, te vá a sacar una sonrisa.
 
Pues mi opinion es que la gente deberia de estudiar lo que realmente le place, ¿estudiar por hobby? esa deberia ser la premisa y no la de estudiar por dinero (de ahi la frustacion de muchos "prefesionistas"). Deacuerdisimo con quien comento que en todas las profesionas existen personas destacadas, sin importar en que rama se desarrollen.

Tu has oidos sordos a los comentarios mediocres sobre tu carrera, ya quisiera ver a esas mismas personas luchar por lo que quieren y no solo dejarse llevar por las circunstancias.

Y para que no te sientas la unica que recibe comentarios mala leche, dejame y te cuento que cuando yo iniciaba mis estudios de ingenieria en electronica me encabronaba que me preguntaran "¿y tu puedes arreglar mi television?". Con el tiempo aprendi a sobrellervarlo y lo que contestaba era: "no, pero te ayudo a buscar en la seccion amarilla: radiotecnicos y de paso aprendes a usarla"
 
Mi mamá es médico y mi papá abogado. Y claramente ese ha sido un factor de ascenso y consolidación social para ellos. la tablita de salvación de mi familia de origen campesino (a mucho orgullo) es la carrera.
Contemplé estudiar Turismo o Relaciones Intenacionales (por dinero) Ingeniería Civil (me atrae, pero soy una PIEDRA en matemáticas)y Derecho (hice un examen para esa carrera)
Y entré a letras y me encantó. Supe que no me iba a hacer rica, pero me encantó.
Vocación viene de llamado. Ya saben que soy muy devota, así que creo en que Dios tiene un destino para cada quien. Y quien no lo cumple, se malogra a largo plazo.
Muchas gracias a todos y aquí sigo.
 
Gracias Wendy. Tu post y todos los comentarios me llegaron en un momento ideal.

Yo estudie mercadotecnia (por hacer caso a los comentarios que tu mencionas) y despues hice una maestria maravillosa en desarrollo social. Y ahora estoy aqui tratando de sacudirme lo mercadologa y hacer lo que realmente quiero.

Me encuentro con gente que dice que para que leer un libro si hay internet, que el chiste es ser practicos y no perder el tiempo y lo dicen a mucha honra. !!!!

Mientras nuestro fin ultimo siga siendo el dinero, la humanidad, la cultura y el crecimiento como seres humanos se vera estancado.

Felicidades por tus decisiones !!!!
 
jum...

yo tengo una carrera hobbie... y detesto q me digan eso

seguro q a los zonzines q te dicen q la tuya lo es lo hacen x brutos

asi de facil
 
Yo me moria de ganas de estudiar algo que tuviera que ver con humanidades de hecho queria estudiar letras :D. Nunca las he menospreciado y menos ahora que mi novio las esta estudiando, cuando veo sus tareas o sus maestros la verdad es que son serios dilemas.

Cada carrera tiene su lugar desafortunadamente el mundo moderno solo quiere darle lugar a algunas porque "haces dinero" la verdad dinero lo haces con cualquier cosa. jejej yo la verdad admiro a los que estudian algo de humanidades se necesita valor para enfrentar tanto pendejo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?