martes, agosto 23, 2005

Racismo


El comentario de Abril me hizo pensar. Ese símil con una changa que usé con la vieja prieta que maltrató a su niña. Ciertamente fué un post visceral, y si hubiera sido rubia hubiera dicho que es desabrida e insípida, y si fuera gorda también, o alta o chaparra. Qué se yo, uno siempre está emitiendo señales.
Pero debo decirlo, la familia de donde provengo es bastante racista, o les gusta el arquetipo de belleza occidental, eso lo he notado en comentarios del tipo:
- Cásate con un güero, mejora la raza. Mi mamá comenta la anécdota de unas hermanas tapatías hermosísimas, que se casaron y una de ellas, se avergonzaba de sus hijos porque no eran rubios y ojiverdes, como los de su hermana.
- Ahora que mis hijas fueron a Michoacán, un tío dijo que mi hija Belén sí era Montaño (tiene el cabello rizado, es blanca y de ojos café claro) y mi hija Angélica, no (es morena, de ojos negros y cabello lacio).
- Pa´pronto: a mi hermana la encomia mucho mi mamá por ser rubia y a mí no. Mi tío Cornelio (el más moreno de todos) me decía "india" peyorativamente.
- Sobre todo, les irrita la gente boba a mis familiares. La gente "fea" que se hace más fea. Sí, sí hay conceptos de belleza, no nos hagamos: una rubia se voltea a ver. Una morena tiene que ser rabiosamente atractiva para llamar la atención. Los tintes rubios se venden como pan caliente. Y los rayitos y lucecitas. El occidental ha ponderado un esquema de belleza que aún funciona. Sí, aunque yo tenga la fantasía de hacerlo con dos hombres negros en un baño francés estilo Luis XVI, pero eso es más bien exotismo de mi parte.
-Porque alguien feo e inteligente, digno de sí, no les parece mal. Pero los señores apestosos del metro que viajan con la boca abierta y la baba yoyeante y están a un gen de un mono, sí. Y los turistas güeros si se caen de mugre, también. Mi abuelo se irritaba sobremanera con estas gentes. Ahora la cuidad está llena de gente pretenciosa, pero sigue habiendo gente encorvada con mirada perdida, labios abiertos y que grita groserías y estupideces como un simio. Que para nada tiene conciencia de sí y de su alrededor, menos. Capacidad "darse cuenta de" nula.
Tal vez, yo me reconozca en estas aseveraciones. Tal vez afloró en mí la pequeña racista que llevo dentro. Debí odiar a esa mujer por sus acciones, que la afeaban, y su obsesión por el blanco me pareció absurda. Pero la sociedad "vigilante" y light de ahora me parece hipócrita, muy ambivalente: por un lado critican tanto los juicios por apariencia, pero por otro, no he visto más obsesión por las apariencias que ahora. Tanto repudio por las tendencias personales y tanto gusto por un justo medio tan insípido, pero que "no moleste a nadie" y que "no me acusen de nada". Nunca me importó ser "políticamente correcta", me sigue valiendo madres la política, la moral y la corrección; La ética es lo que me importa. La gente se vigila entre sí hasta el grado de anularse, pero no vigilan sus gobiernos, enfilan fuerzas donde precisamente no hacen falta. Me prestaron el disco de Moby. Música que no me gusta, pero no molesta. El tipo no canta, pero tampoco brama. Claro, sutil e insípido, no me importa: si me apetece decir que aquella parece changa y ése otro parece avestruz y otro dice de mí que parezco ballena y mi esposo gorila y mis hijas una beluga y un rinoceronte, mi hermana un pony shetland, no creo que vayamos a un próxima guerra mundial por eso. Me duele que maltraten niños y animales.
Y sigo pensando en los negros y la tina francesa...

Comments:
Richard Melville Hall se hace llamar "Moby" para establecer la referencia a su abuelo: Herman Melville, quien escribió "Moby Dick". Le recomiendo ampliamente el disco "Play" del susodicho Richard, es una joya del pop-electrónico-educado. El problema del racismo y de como nos vigilamos y procuramos ser políticamente correctos se puede explicar con la siguiente frase: "hay gente tan educada que no habla con la boca llena, pero no le importa hacerlo con la cabeza vacía" citada por usted, en genial post. saludos
 
Ah sí, muy educado el Moby, me prestaron el de Hotel. Qué bueno que no se puso "Dick" (ja!)
 
Todos tus comentarios son tan certeros. Creo que es muy poca la gente que en verdad son felices como son...
Aqui hay tanta mujer latina (Mayoria Mexicana claro) y hombres tambien que andan de pelo "rubio" o con rayos, pero con una raizotas tan obscuras, que son ejemplo de las actitudes negativas de la gente a la que ellos mismos quieren "emular"
 
Yo una vez quise ser rubia. Y no me va, me quemaba el cuero cabelludo con los peróxidos y esas cosas.
Además, no me gustaba eso de ser bicolor.
 
Eso de ser políticamente correcto se ha convertido en una verdadera hipocresía. Cuanta gente que se admira por algún comentario franco y espontáneo, tiene reprimida la admiración por lo occidental....
Me recuerda un cuate que es de esos seudointelectuales universitarios que suele ir la cafe donde yo voy. Tiene un aspecto que me recuerda al "apache" de las loterías populares;un día llegó con pupilentes azules!!. Las palabras sobran para concluir lo grotesco de la escena, ah! pero eso si, muy nacionalistas.
 
mmmmmmmmmmm algún día nos levantaremos en armas y el mundo será nuevamente nuestro. Lastima que los españoles hicieron trizas la sangre pura del Guerrero AztecaBROn pero por eso yo ya le eché ojo a dos que tres mujeres indies de la Alameda voy a HACER mi HAREm indie jo jo. Lo siento Wendy eres BLANQUITa estas descartada, pero puedes ser una amante de HAREM de amantes jo jo jo
 
No soy negro pero la tengo negra, tons nomas consiguete el otro...jjeee. ;-)
 
Desafortunadamente asi es esto
He descubierto a lo largo de mi vida que en las familias mexicanas en donde mas se discrimina.( aun siendo ellos morenos)
Mi mama siempre me dice que me case con uno blanco para que mejore nuestra raza, y claro mi novio moreno no le agrada ni poquito.

Ella es feliz y esta soñada son su hija blanca, rubia ( me pinto el pelo de negro) y eso la hace sentirse bien aun cuando ella sea morena A mi siempre me ha dado tristeza ese tipo de pensamiento.
 
uy wendy... lo has dicho todo
y yo podria decirte tanto de mi experiencia personal

pero me duele, mejor no

:(

besos
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Me gustó tu post y el hecho del manejo de la hipocresía, por mi parte no vi nada de malo a tu post de la vieja que maltrató a su hija y como te hayas expresado de ella, lo tomé como dices tú, por el hecho de lo indignada que estabas, te considero tan inteligente que no creo que lo utilices normalmente nomás ves a alguien feo, jijijiji digo por si un buen día me ves.
Yo soy morena y me encanta serlo, no tengo problemas de racismo ni con rubios, ni con morenos, ni con negros, ni con ricos, ni con pobres, ni con paupérrimos, de hecho me encantaría enamorarme de un negrito ;).
De hecho mis amigos se escandalizan cuando les digo que reconozco ser fea, dicen que si por qué me digo así, ¡por Dios! No podemos tapar el sol con un dedo, además que tiene de malo la palabra, el que lo reconozco no significa que no me quiera, porque no hay nada más falso, SI YO ME ADORO!... además para qué se escandalizan de las palabras y los conceptos si los hechos son los que cuentan.
Saludos y este post es uno de los mejores que he leído.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?