lunes, julio 11, 2005

"Porque los mexicanos hacen historias que ni a los negros se les hubieran ocurrido"



A raíz de un comment en el siempre interesante (y no es sarcasmo) blog de Lino, consideré importante más que sumarme a la debate de Memín, explicar algunas cosas desde el punto de vista de la Literatura y la ficción.
Esto de criticar a las obras bajo puntos de vista de la moral al uso, me parece peligroso. Hay que grabarse en la cabezota que Memín es un arquetipo de pícaro. El arquetipo es una especie de personaje-muestra. En consecuencia, no es representativo de grupo social alguno, sino de sus propias características, que ya enfocadas, pues sí que pueden causar escozor. Yo no me ofendo de que el GES ponga a Encarnación drogada, encuerada y llorando, porque entiendo que es el personaje, tal vez inspirado en mí, pero no soy yo. Asimismo, es Valerio-su personaje- quien tiene un miembro viril portentoso, pero no el GES. El que sí no se salva es Cerati, de quien ya estoy dudando, pero ya qué. Pueden leer la escenota aquí.
Imagínense si hubieran censurado a Edipo Rey por el tema del incesto: los griegos lo tenían como una perversión muy clara, como un rompimiento con el orden cósmico, por eso tenía que verse.
Memín es un melodrama al más clásico modo, cuyo punto de ruptura de tensión por la picardía de Memín es muy claro. Memín está acompañado por personajes desgraciados, pobres, en un ambiente sórdido y sólo lo salva el ejercicio de valores al uso de ese tiempo, y que él simpre se acomoda a las situaciones para no salir jodido. Eso me quebraba cuando yo lo leía, de niña. No soportaba ver que Carlos no dormía con su madre en casa porque ella era prostituta, y hubo una escena donde un niño de doce años defiende a su madre de un cliente borracho que la golpea, y él sale golpeado al hospital. Así, cosas de ese tamaño que me rompían el corazón. Últimamente todo me rompe el corazón, eso es subjetivo. Pero regresemos, también La Má Linda de Memín era una mujer pobre que lavaba ajeno. Y que abrazaba a Memín con toda la efusión de una morena cubana enorme. Eso no quiere decir que las rubias no amen, pero La Ma Linda es arquetipo otra vez ¿no dicen que las morenas son más fogosas? si eso es real o no, al carajo, lo importante es que bajo ese tipo de improntas funcionan los personajes de ficción.
Las historias son espejos falsos, no sirven para criticar con parámetros de realidad, antes ver en ellas, en el espejo, el reflejo de la realidad y actuar sobre ella. O vernos estúpidos peleando con un espejo, con una ilusión porque no somos capaces de ver por nosotros mismos.
Sic Volo, Sic Jubeo
La mayestra tristérrima dixit.

Comments:
Yo lo que intenté hacer en mi post sobre Memín era defender la libertad de expresión pero al mismo tiempo explicar que al poner al mono en un timbre del correo mexicano, las estampitas adquirían ya un carácter oficial.

Es muy útil tu post, Wende. Me recuerda un argumento en Fiction, la primer parte de la cinta Storytelling (de Todd Solondz), en la cual una muchacha narra en su clase de literatura un episodio humillante que ella vivió (con el profesor de literatura, justamente: ella es blanca, él es negro). Le gente le critica su cuento, tachándolo de racista, pero ella llora diciendo que es real. El profesor le dice que una vez que algo se escribe, se vuelve ficción.
 
Ficción y realidad es una discusión apasionante, Lino Sonrisas. Yo sólo sé que sí andaría con un profesor de literatura de color porque la ficción y las malas lenguas dicen cosas enormes de ellos. Y creo que ya se volvió verdad.
Y te agradezco tu reflexión.
 
Hoy me encontre con este blog, me parece muy bueno, sobre todo porque a mi me gusta la lectura. Buen trabajo Wen, he estado leyendo tus post toda la tarde, !!!carajo!!!, ahora tengo que recuperar el tiempo invertido. Bueno, no importa, vale la pena. Por cierto, tengo como proposito conocer la obra de Sor Juana... ¿como recomiendas que comience?.

Y sobre Memin yo diria: "¿porque se meten con mis macetas?". Pinches gringos paranoicos, la verdad no creo que valga la pena preocuparse de esos comentarios sobre racismo y menos cuando ellos (claro que con honrosas excepciones) son racistas consumados.
 
ahhh a mi me vuelve a valer madre Pinchi Memín tenía historias bien piñatas, igual que las de la familia Burrón. Lo siento soy jodido también pero para que chingados leo un cuento donde no salen de jodidos, por eso veo María la de Barrio. Lo sé ya no sale, por eso la grabe chingao
 
ufff... 3 posts en un dia... ¿comento sobre uno en especifico?
¿contesto su comentario en mi espacio?
¿me aviento comentando los 3?
¿que hago?!,¿que hago?!,¿que hago?!
ok... concentrate... respira... y escribe...

-se le agradece la molestia del comment (mas por lo molesto de tener k loggearse)(es un honor tenerla por esos rumbos), y... esta dificil... la opcion del CECATI suena muy tentador... ya me hizo dudar.

-Por mi parte no he conocido a ningun blogger por parte de la blogosfera (conozco a un par, pero... antes de que comenzaran a postear), me he enterado de reuniones por aca, en el df, pero... ya se imaginara, lo introvertido que es uno.

-en lo del amor a una bloguera, creo estoy en una etapa primaria... buena idea... me dejare mis propio comentarios para alimentar mi muy desnutrido ego.

-y por ultimo... pues... si los negritos de EUA se mortifican por Memin... ¿que hay de las voluptuosas mexicanas?, ¿Todas son unas putonas facilotas?, eso lo muestra muy claramente las muy intelectualosas revistas "El mil chistes", "Las chambeadoras" y un sinfin mas...

Saludos y mejorese de ese dolor de cabeza... ya tiene un buen de tiempo, ¿no?
 
Hello!
Muy chido tu post, Memin Pinguin RULES!!!

Muchas gracias por tu visita!
Saludos!
 
Oye Wendy, no se porque no se puede comentar en el blog del GES...pero la historia va bieeeeeen!!!
Siganle.
PD No estes triste.
 
Por favor, que no se asome aquí alguien que sí sepa de Literatura, o que haya sido mi compañero en la facultad porque...
Ya los fui a ver, muchas gracias a todos.
 
Yo no sé tú Wendy, pero el furor con que se ha defendido a Memín cae en ese chobinismo barato y populachero clásico en el mexicano desinteresado. Más que una cuestión de Memín, es una cuestión de orgullo. Claro que es una cerdez, por otro lado, que otros le digan al correo mexicano qué imágenes poner y cuáles no, pero, mierda, yo sí le creo a muchos negros -negros son, qué temor a las palabras- que les resulten ofensivos. Tal vez los tipos no conozcan la historia y lo último que les venga a la mente sea la ficcionalidad y los personajes picarescos, sólo ven ahí una carícatura estereotipada de un negro haciendo cosas ridículas. Vaya, como el Speedy.
¿Que porque el mexicano no se quejó de Speedy Gonzalez el negro no debe hacerlo de Memín? Me parece una salida barata de la opinión pública, igual de barata.
En fin...
 
Lo sé, pero los estereotipos son básicos para la ficción, acabar con ellos por motivos morales se me hace perversón.No me cae mal Speedy González me da risa, pero no me ofende. Finalmente, son una caricatura y no se fomenta el odio o algo así. Habilita por Dios los comments, Marsa.
 
Te apoyo Wendy en eso de los estereotipos. Precisamente a mi me caga el enjuiciamiento moral o inmoral de el arte -cuya pureza estimo amoral-, pero aquí estamos hablando de una caricatura. Lo dicho, a mi Speedy me vale un pepino y seguro que a la comunidad afro de USA debería de valerle la misma cantidad, pero ya ves. Yo creo que tienen todo el derecho de quejarse, por más cómico que parezca, como tendría yo el derecho de hacerlo si me hacen una caricatura... hay quienes, por paranoia o simple falta de agudeza, le tienen miedo a burlarse de sí mismos. Saludos

=)
 
Como comento Calderon(caricaturista), para los dibujantes un estereotipo es una herramienta de trabajo, para "choteo", pero cuando de esto pasa al odio es cuando viene el problema.
http://pacocalderon.net/2005/calderon050710.jpg
 
La creatividad es algo muy mexicano, lo malo es que la utilizamos mayormente para fastidiar que para ayudar.

Y ya que tocaste el tema, dejame te digo que nuestros vecinos del norte están bien pirados, solo me gustaría saber, porque nosotros no nos enojamos cuando nos pintan de tercermundistas, cuando sacan a Speedy Gonzalez como mujeriego o cundo ponen a Pepe Trueno el de Tiro Loco McGrow como un pobre secretario.

Saludos
 
Nunca escuche de la comunidad judía en contra de un Policcinela... ustedes si?
 
jiji weno tu ya leiste mi post meminguero pero bueno
:P

lo q me mato de risa fue el titulo

jajajaja
 
Já, si Bellota, esa frasecita la dijo mi esposo.
Gracias a todos, Marsa, Txetxu, 3fr41 y Manuel, gracias, me hicieron pensar cosas diferentes a cuando escribí esto.
 
creo que habría sido un éxito si supiera rapear o cantar hip hop
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?