viernes, junio 10, 2005

Poniéndome seria: Teología heavy


Quiero recomendar aquí los blogs de Perifericos y Compostela ambos españoles, ambos linkeados desde hace rato, ambos no me pelan, pero igual muy interesantes. Me llevé la sorpresa de que Periféricos me linkeó, así que gracias (espero tus comentarios en gallegoportugués algún día, gracias por las disertaciones de Allen).El segundo me encandiló con el mundo clásico, citas maravillosas que constatan la vigencia de lo grecolatino. Precisamente de ahí reproduzco aquí un fragmento de Benedicto XVI citado por este blog el pasado Miércoles (por cierto, saludos a Marce y Lino):
Texto de sobre el fundamento antropológico de la familia. Citas que entresaco:
Matrimonio y familia no son una construcción sociológica casual, fruto de situaciones particulares históricas y económicas (...).
El hombre es creado a imagen de Dios, y Dios mismo es amor. Por este motivo, la vocación al amor es lo que hace del hombre auténtica imagen de Dios: se hace semejante a Dios en la medida en que se convierte en alguien que ama (...).
De este lazo fundamental entre Dios y el hombre se deriva otro: el lazo indisoluble entre espíritu y cuerpo: el hombre es, de hecho, alma que se expresa en el cuerpo y cuerpo que es vivificado por un espíritu inmortal. También el cuerpo del hombre y de la mujer tiene, por tanto, por así decir, un carácter teológico, no es simplemente cuerpo, y lo que es biológico en el hombre no es sólo biológico, sino expresión y cumplimiento de nuestra humanidad. Del mismo modo, la sexualidad humana no está al lado de nuestro ser persona, sino que le pertenece. Sólo cuando la sexualidad se integra en la persona logra darse un sentido a sí misma.
De este modo, de los dos lazos, el del hombre con Dios y --en el hombre-- el del cuerpo con el espíritu, surge un tercer lazo: el que se da entre persona e institución. La totalidad del hombre incluye la dimensión del tiempo, y el «sí» del hombre es un ir más allá del momento presente: en su totalidad, el «sí» significa «siempre», constituye el espacio de la fidelidad. Sólo en su interior puede crecer esa fe que da un futuro y permite que los hijos, fruto del amor, crean en el hombre y en su futuro en tiempo difíciles. La libertad del «sí» se presenta por tanto como libertad capaz de asumir lo que es definitivo: la expresión más elevada de la libertad no es entonces la búsqueda del placer, sin llegar nunca a una auténtica decisión. Aparentemente esta apertura permanente parece ser la realización de la libertad, pero no es verdad: la verdadera expresión de la libertad es por el contrario la capacidad de decidirse por un don definitivo, en el que la libertad, entregándose, vuelve a encontrarse plenamente a sí misma.


Comments:
No le entendí. Como dice la Sra. Moon, soy inge.

Presente, Wende.
 
¡No te hagas, Lino, los buenazos para matemáticas son buenos para la filosofía y esto es el 1,2,3!
 
El lazo matrimonial y la continuidad de esta decisión es un prodcto de la libertad de albedrio en tal caso. (segun mi mente neandertalica).
El matrimonio acerca a Dios, es por eso uno de los más importantes sacramentos. Por eso se dice que los sacerdotes se casan, de hecho, con la iglesia. Asumiendo que el nivel de responsabilidad con la iglesia es igual al matrimonio. A la vez se habla de un matrimonio entre la iglesia y Dios.
El amor es la sustancia de la creacion y solo por el amor se llega a Dios. Talvez por eso toda la poesia mistica que conocemos tiene fuertes caracteres eroticos, donde el extasiado se encuentra en la gracia del Señor y el unico modo que tiene para describirla es mediante las situaciones y metaforas que se confunden con las de los amantes.
Ahora mismo recuerdo ese poema de San Juan de la cruz:

En una noche escura
con ansias en amores inflamada
¡o dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

ascuras y segura
por la secreta escala, disfraçada,
¡o dichosa ventura!
a escuras y en celada
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto que naide me veýa,
ni yo mirava cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el coraçón ardía.

Aquésta me guiava
más cierto que la luz de mediodía
adonde me esperava
quien yo bien me savía
en parte donde naide parecía.

¡O noche, que guiaste!
¡O noche amable más que la alborada!
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros ayre daba.

El ayre de la almena
quando yo sus cavellos esparcía
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olbidéme
el rostro recliné sobre el amado;
cessó todo, y dexéme
dexando mi cuydado
entre las açucenas olbidado.

 
Amílcar ese es uno de los poemas más bellos.Admite una doble lectura y me encanta porque revela la deseperación por una pasión prohibida, pero en el momento mismo de la entrega, es velado con el amada en el amado transformada y muchos admirativos. Y luego el aire sobre los cuerpos cálidos por la reciente entrega...precioso. Y el olvidar todo sobre azucenas es más bello, creo que las azucenas son emblemáticas de la pureza o algo así, gracias Amílcar, la poesía es mejor siempre que la teología.
No, Amílcar, no hay libre albedrío luego del casorio. No según la teología porque lo que le importa a ella es la trascendencia, al caso.Recuerda "La totalidad del hombre incluye la dimensión del tiempo, y el «sí» del hombre es un ir más allá del momento presente: en su totalidad, el «sí» significa «siempre», constituye el espacio de la fidelidad."
Así que ya me jodí cuando quiera una salida fácil, Amílcar querido, gracias por estar, y estar tan bien. Gracias :)
 
Entonces solo la decision es tomada libremente, las consecuencias y obligaciones que le siguen ya no dependen de nosotros´pero así debe ser. Si es siempre. Si es responsabilidad.


si.. ya te amolaste =P

P.S: Así es, la azucenas son un simbolo de pureza, y son hermosas, simplemente hermosas.
 
Pues como que sí le entiendo pero no tengo en mi cerebro las palabritas necesarias para refutar este argumento de una forma adecuada.

Baste decir que yo sí creo que el matrimonio es una construcción sociológica casual, fruto de situaciones particulares históricas y económicas.
 
Claro, también se puede decir que es una herencia del pacto vasallático medieval y esas cosas.
Y la interpretación feminista es la peor y la de Jorges es:"El matrimonio es un destino pobre para la mujer".
 
De todos modos de la teología no te salvas, Gueni, porque aunque sea un producto social, es una desición personal que implica Dios, y pareja.
Y se cierra el candado y se tira la llave.
 
como y cuando se creo una persona heavy?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?