lunes, junio 27, 2005

Poesía no es esto

Quisiera besarte hasta el amanecer,
besarte lentamente y perderme por tu piel.
Encontrarme con tus labios
en un beso sin final
todo por tu amor, sólo dame una señal.
Ángel que das luz a mi vida,
eres el aire que quiero respirar,
Ángel que alivias mis heridas,
no te alejes que muero si no estás.
La noche me desvela sin piedad,
al correr tu imagenen mi triste soledad,
fugitivo del dolor voy buscando una ilusión,
dame una señal para creer en este amor.
Ángel que das luz a mi vida,eres el aire que quiero respirar,
Ángel que alivias mis heridas,no te alejes que muero si no estás.
Ángel llévame en tus alas,a la cima de este gran amor,
en tu alma vive mi esperanza en tus manos está mi corazón.

¡Ay qué bonito! APESTA, apesta y lo peor es que crean que esto es poesía. No lo es. Es un pensamientillo barato y chabacano. Lo malo es que un país entero diga que es poesía. No es poesía porque:
1.- No tiene metáforas: Una buena metáfora es una asociación entre dos elementos o entidades que no suelen ser comúnmente vinculadas.Figuras retóricas hay muchas pero esta es la básica.
2.-No tiene novedades ni de fondo ni de forma, puras frasecitas gastadas y lugares comunes a diosdar.
3.- Esto es importante: TRABAJO. Un buen texto lleva un 99% de trabajo, y un 1% de sentimiento. La literatura es el COMO, señores, no el QUE. Escribir poesía no es un eructo sentimental, nada que porque "salió del corazón es poesía" es "muy mi sentir". No, por eso la literatura está como está, por la relativización de términos. Antes de este concepto solipsista heredado del romanticismo, se trabajaba y mucho -en el barroco, mi periodo favorito- para hacer poesías: era novedad en el tratamiento de lo conocido, erudición grecolatina, métrica adecuada al asunto y todo eso bien, bonito y de buen modo porque tus pendejadas importan muy poco, cuando las paga la virreina. Aún así se daban sus mañas y aparecía el genio, desde luego.
4.-La poesía viene de poiesis, que no es el antecedente griego de pollo, sino creación. Creación sobre la realidad establecida, darle un nuevo giro, por medio de palabras, una realidad alterna, más bella o más verosímil aún que esta.
5.-Las palabras no hacen poesías: Si dicen verga verde y verdosa, no es grosero,es una aliteración a lo mucho y mal hecha, pero no abusen o parecerán desesperados. Si dicen cristal, o caracola marina del mar cerúleo, lágrima, no es poesía sólo por eso. Son recursos, partes, botoncitos que no hacen un traje. Qué bueno que ya reconocen el caudal poético de la tradición, pues...¡invéntense los suyos!
6.-Hacer poesía es difícil. Sentimientos tenemos todos, pero no por eso somos poetas. Poeta se cree cualquier baboso (a) y por eso se dijo que en Nueva España había más poetas que mierdas en la calle (ahora diríamos que botellas de plástico).
Se que paso por antipática pero hay que decirlo, hago entripados cada vez que alguien me enseña sus escritos. No me gusta lastimar a la gente, porque sienten que me enseñan un trozo de su corazón, pero literatura no es eso, no son mis cuentitos malhechos escritos de un sentón...es más, es mucho, mucho más. Sólo ruego tener tacto para los amateurs y segundo, reconocer un buen texto, venga de quien venga.
La mayestra
sic volo, sic jubeo
Por eso, de poesías sólo hago calaveras por encargo.

Comments:
Señor, usted me está estimulando demasiado.
 
Yo por eso no escribo nada =P
 
Duro pero cierto. Hay que diferenciar entre literatura y los posts de un blog. Si un blog evoluciona en literatura no merece ser blog. Si la literatura evoluciona en blog no merece ser literatura. Yo por eso escribo en un blog y leo literatura, aunque también leo algunos blogs que, sin ser literatura, son escritos por seres inteligentes. El tuyo por ejemplo. Saludos
 
Sr Mustard, la literatura puede y debe llegar lo más lejos posible, donde un libro se humedece, donde la biblioteca no existe o donde los impuestos hacen de la lectura un caviar imposible de adquirir. Un blog puede solucionar varios de esos problemas, no ponga murallas donde no corresponde.
Wendy.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul:
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?.
Poesía... eres tú.
.... Bécquer tenía la respuesta.
 
Wendee, el poema esta rebonito, hasta parece cancion de los Temerarios, jaja.
 
Me entere de tu blog por la liga http://sudacas.blogspot.com/2005/06/la-historia-hasta-donde-fue-contada.html, aunque no se como esta el pedo, pero ese no era ciertamente la liga de tu blog pero contenia creo texto extraido del tuyo, en fin. Me gusto la historia del ranchero enamorado. Ya lei varios post, y la verdad es que o yo estoy muy guey o este blog es muy local(como chiste local), no entiendo la mayoria de las cosas, y a veces me pierdo pues no se si en realidad habals en primera persona o de otra persona, en resume me gustaria tener un orden, pero en fin no es mi blog por aqui estare leyendo para conocerte mas. 54lud05
 
De acuerdo estimada Wendy, pero más allá de que sea literatura o no, me gusta privilegiar los textos (y las discusiones y los blogs)inteligentes por encima de los que no lo son. Ese es mi punto. Y me gusta tu blog. Y las discusiones que provoca o puede provocar. Saludos
 
Me recordaste al triste Evodio tras su escritorio enrojeciendo...
 
Amílcar no digas eso, tus cuentos son muy buenos, precioso;sabes al tipo de escritos a los que me refiero.
Gracias a todos otra vez todo se hace relativo y luego hasta los pensamientos salen por poesías y los miados curan, esta degradación es en todos los terrenos.Antes se distinguían niveles, y hoy no.Pero estoy a favor de que todos escriban, porque entonces validamos nuestra vitalidad y percepciones en estos tiempos(eso hace mucha falta, créanme)y eso nos hace lectores más exigentes y activos: el ciclo, escribir por placer- leer es delicioso.
Gracias reiteradas
 
Oye, Victoria tiene razon, igual de ahi podrias sacar algun beneficio, con las mugres letras de las canciones de ahorita esta seria un exitoooon! Explote a sus alumnos, mayestra!!
 
Bravo, Wende.
 
AGÜEVO WENDYYY!!!!


Rifas. Esto muy bien podría convertirse en el manifiesto de los que estamos hasta la puta madre de poetastros facilones de mierda putrefacta y asquerosa e invadida por microorganismos igual de putrefactos y asquerosos. Y los relativistas, y todo eso... Joder que tu post me llena de éxtasis!!


Rawrf, rawrf
 
Por otra parte, y un poco más recuperadín... tal vez deberíamos dejar de hablar de "fondo y forma" en el arte. No hay fondo ni forma, sino pura unicidad. La historia más ridícula, contada bien, es la más grande... cosas así


Saludos
 
Si, c, lo de fondo forma es una dicotomía meramente escolar, sirve para explicar pero hasta ahí.
Es cierto, deberíamos hacer cancioncitas pegajosas y por lo menos, enriquecernos. Eso tiene su chiste, vaya que sí.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?