viernes, junio 17, 2005

Mi mamá

En otro post hablé de mi papá. Ahora le toca a ella
Verán, mi mamá es un roble de 47 años. Hizo la carrera de médico cirujano y a los 20 años me le atravesé yo y luego un divorcio. No esperen conmoverla con nada, es médico y está templada para esas cosas. No esperen chantajearla, ni que se les suelte a llorar en una reunión familiar, así porque sí, porque todos estamos juntos y boberas por el estilo. Sí, es una escorpio de miedo y tiene dos especialidades: Anestesiología y Algología (medicina del dolor). Está acostumbrada a ver a la gente muerta de miedo antes de dormirla, ella dice que para el cirujano es fácil, sólo llega, se pone los guantecitos y ve el pedazo que trabajará. Ella no. Ella ve a la persona con mucho miedo, que le preguntan si cree en Dios, si tiene hijos, que le piden que se baje el cubebocas para verle la cara, antes del sueño anestésico. Niños llorando por su mamá y ella tiene que decirles: ¿ves esta mascarilla? es un teléfono, nene, respira fuerte y grítale con todas tus fuerzas a tu mamá. El candor de niño lo hace y a la cuenta de tres está dormido por el gas anestésico.Eso cuando no lo tiene que inmovilizar a la fuerza y cosas peores. Sólo la certeza de hacer el bien la alienta. Hasta cuando tiene que salvar al ratero que la asaltó hace días. Su trabajo es vigilar el estado vital del paciente durante la intervención; ni mucho no poco porque los extremos son peligrosos.Un paciente puede tener dolor aún dormido, mi mamá lo nota por sus pupilas dilatadas. Mi mamá cuida que esa persona despierte nuevamente y bien, ella checa todo el proceso. Ella defiende que la frialdad es indispensable en la praxis médica, "ni modo que nos pongamos a llorar los dos". Pero cuando estudió la segunda especialidad, entonces sí se dobló. Medicina del dolor no es para cualquier paciente, es para enfermos terminales, cuidados paliativos, le llaman. La hizo en el Instituto Nacional de Cancerología. Con apoyo de morfina y psicología, los médicos atienden a los enfermos para ayudarles a resolver sus últimos días, los ayudan a despedirse, hacer su testamento, arreglar todo. Tiene que ser así, porque sin la morfina, el dolor no los deja pensar, ni comer, ni hablar. Es un dolor eterno, y que nunca más se irá. Cantidades más y más grandes cada vez. Cuando una vez le salí con la pendejada de que me quería suicidar, me dijo "hija, te voy a llevar para que veas gente que daría todo por vivir, y no, su cuerpo no da más. Que veas una operación, que veas el cuerpo, la sangre, lo que palpita, lo que ahora desprecias." Y sí me llevó ¿eh?
Una vez le tocó una escena difícil mientras estaba en Cancerología. Estaba dando consulta y llegó una pareja de sesentaitantos años.
-¿Cómo está doña María?
-Bien, dra. ha comido bien.Hoy en la mañana está muy contenta.
Mentira de amor:La viejita ya no reaccionaba, estaba en una silla de ruedas, la baba caída, inexpresiva, flaca y de color mortecino.Era la misma imagen de algo que está, pero no está. Un fantasma, algo borroso que lastima.Y que pronto ya no estará.
- ¿Cuándo se va a mejorar Dra. Prado?
-Señor, ya habíamos hablado de la enfermedad de su esposa. No va a mejorar (y créanme que mi mamá estaba pasmada) Eso usted lo sabe, es cruel decirle esto, pero lo es más que yo lo engañe.
-No me diga eso doctora, yo la conozco desde los quince años, siempre la he amado. Cuando ella comenzó a enfermar, me dijo que me fuera con otras mujeres, que ella ya no podía. Mis amigos se burlaban de mí, yo no quería a nadie más ¿sabe? No quiero a nadie más. Perdí mi trabajo por cuidarla, porque nadie la iba a querer como yo. Mis hijos se alejaron para no ver así a su madre. Yo la baño, le cambio los pañales, la beso, la cuido tanto. No me diga que el amor de una vida ha sido en vano.
El señor lo dijo mientras lloraba y acariciaba la cabeza de su esposa, quien, a pesar de su decrepitud física, para entonces también había comenzado a llorar, al ver a su marido así. El señor le limpiaba las lágrimas con besos y acariciaba sus mejillas, así, girado ante la silla de ruedas.
- No ha sido en vano Señor, claro que no. Pero Doña María ya no es lo que una vez fué, esa no es su esposa.(gulp)
- ¿No? ella me quiere, yo puedo verlo en sus ojos, ahora está llorando, en medio de todo su dolor, todavía llora por mí.
-La señora es una persona que está sufriendo, y sufre más al verlo así a usted.
-¿Cómo me despido? ¿Cómo me despido si hace años que no pienso en otra cosa? No tengo amigos, no tengo parientes, nada. Sólo a ella.
-¿Ha ido a las terapias?
-Sí. Pero dígame que le doy, cualquier cosa...
-Acéptelas, Señor, déjela ir, con todo su amor, ella lo sabe, déjela ir a las manos de Dios. Que dejarla ir sea su última entrega...la más difícil. La de más amor.
-¡No me diga eso! Abrazaba llorando a su pobre guiñapo de mujer, que sollozaba ya sin lágrimas y no podía ni alzar las manos hacia él...
Mi mamá estuvo en shock un tiempo por esto.
Por eso la pienso y razono mucho antes de importunarla con mis tonterías.

Comments:
Padrastro: No le doy nada, Señor porque le contesta el teléfono mi padre. Usted ya sabrá.
No ha llegado nada más que el fin de semana, GES.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Mi mamá es la neta...LUCY ROCKS...YEAH!
Por otra parte: GES, ¿cómo te atreves a querer tratar a mi madre? Sos un sinvergüenza, ¿sabes? (lo digo con los ojos llenos de lágrimas) No importa si mi papá le contesta el teléfono...Mira que si lo voy contestando yo...Señor, ¿por qué es usted tan impío con mi corazón?
 
el texto muestra que la muerte de los suyos es el más intenso dolor... se me saltaron las
lágrimas.
 
Sofía eres una azotada, deja que mi mamá tenga un nuevo amor, caray.

Valentina: Eres bienvenida, perdón por lo de las lágrimas, gracias.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Perdón, este, pues bueno, ¿de qué se trata lo de los alienígenas?
Nunca lo he hecho sufrir, Señor,tanto como usted a mí.
 
No, GES acá casi no ha llovido. Apenas entran las lluvias. Hizo mucho calor, eso sí, y rompimos récord.
No remuevo comments.Me lastima, me lastima demasiado, ay!
 
Tampoco he removido posts, deje de consumir tanta burundanga.
 
Mi mama tambien es fria e indiferente como buena medico
y curiosamente ella tambien trata con enfermos terminales.
 
Vaya Ariel,otra cosa en común.
 
Pobre hombre, y que pocas respuestas tendría yo...
 
Hola Wendy, realmente debe ser un trabajo muy estresante el de tu mamá; yo creo que pocos tienes las gallas de llevar a cabo un trabajo así. Deben ser gentes muy especiales. Impactánte lo que comentas y muy interesante, como todos tus posts. Saludos y aunque no comente, te sigo de cerca.
 
Lo sé ciberpadre, gracias por su amabilidad proverbial.
 
CARAJO WENDY el ojo remy invadió mi ser, EL SENTIMIENTO perturbador que por raro que te parezca me llega en películas y comerciales de tv. En verdad Wendy no sé si leas comentarios viejos O MEJOR DICHO comentarios nuevos en viejos posts. Pero el tuyo me llegó con tanta fuerza, indescriptible, o mejor dicho un poco a fin. Desgraciadamente el mundo es así y la porquería humana como yo existe. Pero las personas, esas las que son el futuro de una nueva raza, de una esperanza entre la inmundicia del mundo pues hay que cuidarlas y hacer que de ellos sean el destino de todos.
 
Claro que leo comments viejos, hierbamala y el´día de hoy me viene bien tu comentario, y qué bueno que te conmueves, eso quiere decir que no eres indiferente.
Eso es ser la nueva raza ¡yeah!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?