jueves, junio 02, 2005

De maternum natura

Dentro del sufrimiento y el dolor está el refugio de lo humano, en el pasaje glacial de la vida.

En este momento mi cuñada está hospitalizada porque espera la llegada de su primera hija. Debe estar en labor, donde una queda a solas con los dolores, esperando que el canal dilate hasta los diez centímetros. No dilata más. Por ese miniconducto, pasa el bebé. Sé que cuando la vuelva a ver, será otra. Habrá crecido y mucho, ya todas las tonterías de decir que su perra es su hija, los caprichitos de tratar como niño al marido y demás bobaditas estúpidas resabio de adolescencia quedarán atrás.
He tenido tres embarazos. Mis partos duraron 12 horas cada uno y mis hijas pesaron 3.475 y 3.850 respectivamente. Una con anestesia, otra sin nada. Las dos me removieron los huesos de la pelvis durante unas horas, las dos me dolieron mucho y pensé que no lo iba a soportar. Afortunadamente mi cuerpo es mucho más sabio que mi cabeza. Me dolieron y me sentí tan vulnerable...todavía recuerdo sus caras, como si fuera la primera vez, cuando me las pusieron en el pecho, envueltas en una manta azul, tan bonitas, mientras me cosían la episiotomía, pero no sentía nada... Todavía veo esas caritas hinchadas cuando lloran. Todavía me siento feliz por esos días: 13 de diciembre de 1999 y 15 de noviembre de 2002.
Hay una diferencia muy grande entre las mamás y las otras mujeres, créanme, casi imperceptible pero definitiva. Las mamás, no las que te cobran la vida con un cheque de chantajes y lamentos eternos. Sino de las que saben que no dan nada, que no son las grandes mujeres, son y ya. Que no esperan que les "reconozcan" su dolor de parto porque biológicamente, para eso estamos. Así que no es la grande cosa, los animales también lo pasan. Una no es ni la primera, ni la última. Pero la experiencia personal es de las mejores, una piensa que luego de esto puede sortear cualquier cosa. Que cómo carajos no va a poder. Si hablamos de dolores, me dolió más el aborto que tuve, dolor estéril, las manos vacías, el cuerpo preparado dos meses... para nada (9 de junio, 2001). Y qué bueno que mis nenas me descoyuntaron, que pujé con todas mis fuerzas, qué bueno que me costó sangre, gritos, dolor y sudor ayudar a nacer a mis hijas.
Espero que me llamen para saber a qué hora nació la nenita y poder verlas a las dos y preguntar a mi cuñada si su criaturita deveras es la hermana de su perra apestosa, chiqueada, cagona y escandalosa. Si es el mismo amor.
O mejor las veo, les doy mucho cariño y ya.

Comments:
Oye Wende, ¿qué opinas de que el esposo grabe en video el parto de su mujer? Yo quiero hacer eso cuando llegue mi Chapulín, pero la candidata a esposa no recibe con gusto esta propuesta.
 
¿Porque a pesar de las vulvas dilatadas diez centimetros, sangre, huesos descoyuntados de pelvis, abortos, cordones umbilicales, placentas, gritos y escenas tacitas de yeguas dando a luz.. me sigue pareciendo hermoso este post?
 
Wendyyyyyyyyyyyyyyyy!!! Que emocion lo que cuentas. Me muero por tener un chamaco que ande brincando por la casa y haciendo berrinches como su madre. No me importa el dolor, la panza que me quedara, las estrias, la sangre. No me importa.
LINO: si yo fuera Marce, me opondria mas a que le dijeras Chapulin al bebe que al que filmaras su nacimiento.
 
Lino: yo creo que es hermoso llevar las experiencias en el corazón. Pero la memoria no es fiel.Hubiese deseado tener fotos aunque sea de esos momentos. El problema es que la gente es morbosa y nunca tendrás un control real de quién vea ese video.Y claro que no es para que lo vean todos, a una mujer no le gusta que le vean todo en ese momento. Por otro lado, te impedirá la interracción emocional con tu mujer.¿Crees que una vídeo te ayudará a revivir algo que no vivas por tí mismo ese momento? Depende qué tan importante sea para los dos.Yo voto por un par de fotos bien hechas y que todo mundo pueda ver, como cuando tu mujer y tú reciben al bebé.
Eso es único.Saludos.
Amílcar gracias, que un hombre diga eso es muy halagador.
Victoria,alabo que no seas una vanidosa y estoy segura de que pronto ese amor tuyo con tu esposo dará frutos. Un besote.
 
Por cierto, una monjita una vez me dijo en una canción que todos éramos "testimonio de amor" Que todos nosotros éramos evidencias físicas y espirituales del amor que sintieron nuestros padres al concebirnos. Esa imagen es bonita.
 
Wendy, que lindo escribes. Gracias por tocar mis fibras emocionales y sobre todo por compartir tus sentimientos y recuerdos de algo tan especial como ayudar a nacer a dos lindas ninias.
 
Dejo la cámara apoyada en un tripié y me voy al lado de mi esposa a decirle: Puuuuuush! Puuuuuush!

¿Qué les parece eso?
 
Háblale en español, por Dios.
Lo mejor es que estés con ella y no con la maquinilla.Nada de hacer un filme de bajo presupuesto con eso ¿eh?
Y que no la vea gente que no debe.
 
Fernanda: Gracias muchas gracias por tu comentario, gracias más por decirme que escribo bien. ¡Están creando un monstruo!
 
Lo de Puuuuuush! Puuuuuush! Tiene su porqué. Es parte de una rutina stand-up de Bill Cosby en la que narra cómo él y su esposa asistieron a clases para futuros papás. A la esposa le enseñaban a respirar y pujar y la tarea de Cosby era decirle Puuuuuush! Puuuuuush! a su mujer.

Quiero que quede claro que yo no uso el inglés en todo momento. Marcela y yo somos fans de esta rutina cómica. That’s why.
 
Lino, yo creo que si haces una filmacion del parto puedes poner la camara desde un angulo que no se le vea a Marcela lo que seguramente le da pena que le vean. Nomas es cosa de encontrar un buen lugar para poner la camara no?
Ademas lo que me cuentan los amigos que han tenido hijos aqui en Canada es que los doctores no te dejan grabar todo el parto, solo desde donde ya esta en niño afuera. Tal vez esa politica la tengan en todo el pais.
 
Ah si ya no recordaba esa escena, creo que la ví por ahí alguna vez.
Sigo votando por las fotos.
 
Que maravillosa imagen tuve al leer la historia del nacimiento de tus bebas... ojala un dia Dios me de chance de sentir ese dolor de parto tan maravilloso... nomas que no sea ahorita, porque con el dolor de la vesicula es suficiente... besos!!
 
Por cierto que ya nacío mi sobrina y pesó 3.000 kilos vía natural.Las dos lo sortearon bien y están reposando en casa de mis suegros, léase enfrente de mi departamento (yo vivo en el 14, ellos en el 15)
 
Me había perdido de este post tan padre por boba. Wen´dy es lindisimo lo que nos platicas. Yo sí quiero tener un Chapulin (nimodo Victoria, esto ya lo decidió el papá) pero me da mucho miedo el parto. Me da miedo de que me quiera rajar, que no aguante, que se tarde horas la cosa. Mi hermana tuvo un parto exhausto y la pobre parecía que le había pasado un camión de volteo por encima!!! AUCH!! Pero quiero un bebé, si quiero!!
 
Y de la cámara de video, verdad que es morbosín? para qué se graba, yo también me estoy inclinando más por las fotos, pero ya veremos. Nomás de imaginarme a mis suegros viendo el nacimiento del nieto... no, no. no!
 
Totalmente de acuerdo, Marce, y no a todas les va mal en el parto, depende de muchas cosas y hay viejas excesivamente chillonas ue aprovechan la ocasión para chantajear, ya sabes.La diferencia es cómo te lo tomes.Saludos y nunca será tarde para un comentario, claro que no.
 
Gracias Wendy!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?