martes, marzo 15, 2005

Canacine contra la piratería

Diario bajo noticias de internet relativas a Propiedad Intelectual. Y diario soy testigo de la codicia mercantilista que se cargan las Sociedades de Gestión Colectiva (sociedades de autores "no lucrativas" que aglutinan a disqueras, editoriales, y demás), para cobrar por todo y quedarse con el dinero de toda la labor creativa de los autores. Creí que el derecho de autor estaba inspirado en una corriente francesa y humanista diferente a la del copyright, pero otra vez, me equivoqué.
Son rapaces estos tipos, y lo que más me repatea, es que utilicen mecanismos de represión moral con las personas que no tenemos para pagar los 200 pesos por una peli que no los vale. Que nos pongan al nivel de cómplices de corrupción y robo. La piratería sucede porque somos un país pobre, porque somos un lugar de apariencia, porque nos conformamos desde siempre con poco y mal, a falta de más: acostumbramos comer mal, viajar en latas apestosas de microbuses ¿porqué no acostumbrarse a ver malas películas borrosas?
Si las películas que hacen son desechables, si la gente no compra discos es porque ya no se hacen discos como antes, pura porquería de una canción buena...pero eso sí, a precios de hoy. Carísimos y cuando les dicen que le bajen al precio, porque la calidad es pésima, dicen que ese no es el asunto, que ellos no son los malos, sino "los piratas y los consumidores ignorantes".
¿Qué calidad moral pueden apelar tipos que quieren cobrar una compensación por cada disco virgen vendido (dan por sentado que es para hacer copias apócrifas), que van a antros y fiestas de pueblos a que les paguen por la música que bailan, que quieren que paguen por fotocopias para estudiar, si no editan más que basura, y el libro bueno no lo hay o sólo en las bibliotecas...donde ya quieren cobrar también su famosa compensación, que te sacan un dineral cada vez que vas al cine, no te dejan meter ni un chicle, carajo. Que casi te quieren cobrar la melodía por chiflarla...
Julio Iglesias quiere separarse de Sony, porque no lo pelan. Sony es dueña de las canciones que enriquecieron a ambos. Sony no lo dejará ir: si el artista no vende como antaño, se debe a problemas creativos y a que "debe replantear su carrera profesional". Ellos se lavan las manos. Nadie sabe para quien trabaja, mi querida voz aborregada.
En Colombia la editorial quiere cobrar por cada préstamo bibliotecario del último libro de Gabo...más tristes que las putas, van a quedar los lectores. Si esas sociedades se quedan hasta con el 45% de lo recaudado por la obra...
¿Con qué cara vienen a proponerles a los niños que sean fiscales antipiratería o que comprar pirata es robar o igual a copiar en un examen? Ahora resulta que los mercadólogos y ejecutivos quieren dar clases de moral y buenas costumbres. Y ahí va una como madre pendeja a explicarle al hijo que las cosas no son como dicen en la tele, a explicar tonterías porque a unos cabrones les dió por moralizar para disfrazar su voracidad.
El día que hagan buenas películas, buenos libros y buenos discos, ése día compro original.

Comments:
Pero si estás viendo su material en pirata, quiere decir que sí te gustó, ¿no?

Lo mejor es comprar los productos de calidad y no ver (ni en original ni en pirata) los productos chafas.

En cuanto a cine, por ejemplo, yo leo críticas de cine de varios cuates y en base a ello decido qué películas ver en el cine. Dependiendo de qué tantas ganas tengo de ver la película decido si la veo en viernes en la noche (más caro) o en martes (2 x 1) o si me espero 4 meses a que salga en el Hollywood (ultra barato). Si una película me gusta mucho, entonces me compró el DVD. Si leo que una película es muy mala y veo el trailer y me convence también de que ese producto es de pobre calidad, entonces ni me paro en una sala de cine, ni voy y compro la versión pirata.

Y claro que es muy molesto que te cobren extra cuando compras un CD virgen. Es casi un equivalente a lo que ocurre en la película de Spielberg, Minority Report.

Saludos, Wendy.
 
Estoy de acuerdo contigo, mi querida Wendy. Creo que no te dejan otra opcion que recurrir a la pirateria porque ademas de que los discos y los libros son carisimos ahora es mucho mas facil accesar a esa informacion bajando los archivos de internet. Eso tambien ha afectado mucho a la industria y por eso se estan poniendo mas perros, pero definitivamente, si x disco o x pelicula te gustan mucho vas a terminar comprando el original.
En esta epoca no te puedes dar el lujo de comprar un cd solo por una o dos caciones buenas. Mejor las bajas de internet o la compras el disco en el tianguis, no?
 
Notita aclaratoria: Wendy, mi nombre y su respectivo link están mal (lo correcto es Lino Evgueni). Sorry por el comercial.
 
Ya me habías comentado algo sobre esto de la "piratería", creo que tienes razón y me parece repugnante que usen a los niños y los "valores familiares" para defender la codicia de las empresas; esto me recuerda una parte de 1984 de G. Orwell donde los niños acusan a sus padres de "conspirar contra el Gran Hermano"...
Por otra parte me parece que en algunos casos es mejor comprar cosas piratas, por ejemplo con un CD de los Ramones, ¿Quién con dos dedos de frente compraría un CD de ellos sabiendo que el dinero va a parar en manos de gente que se conduce de manera totalmente contraria a la "ética punk"(también bastante discutible)?. Lo mismo pasa con los CD`s de los Beatles (¿Quieres seguir alimentando las cuentas bancarias de Yoko Ono?; con los libros de Borges(Marìa Kodama se encuentra en una posición parecida a la de Yoko Ono) y asì podría seguir con una larga lista.
 
Al cien por cien con mi amigacha.
 
Lino: Querido encriptador digital,tú conoces de esto. Yo no quiero hacer una investigación de campo con encuestas y todo por una peli.Esporádicamente leo críticas de Gustavo García, Nelson Carro y Cía. Yo sólo pido punch y una historia bien contada. No todas las pelis que veo son porque yo quiero, las infantiles, por ejemplo. O las de acción que le encantan a mi marido y yo tolero,nomás. Corregido tu nombre. Felices días al lado de Marce. Saludos
Victoria: Así es querida, yo también pago por lo que me gustó Pero lo que me late, rara vez lo veo en pirata, aunque luego éstos tipos hacen unas antologías de mieeeeedo.Véase el chopo.
Eliud: Oye qué chido verte por acá.Gracias, cuñao. Kodama y Ono tienen cosas en común ,que nunca tendrán Lennon y Borges.Salúdame a aquella yucateca.
Esas alusiones a Minority Report y Orwell hacen que el asunto se "macabrice" más
Mauriki: yeah!!!! contra la política económica imperialistaaaaa
Gracias a todos. Esto sigue abierto, claro.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?