viernes, febrero 25, 2005

Los Enigmas de Sor Juana

Claro que fui a la presentación de ese libro, que resultó ser una novela. La novela y el ensayo tienen propósitos diferentes, y la novela se permite licencias generosas, donde la realidad importa muy poco o nada, importa la verosimilitud y que el texto esté bien hecho. Ojo, el texto, no lo que dice.
Fuí sola porque mi esposo se quedó con mis monstrellas. Llegué a la sala que estaba casi vacía y las personas que estaban eran de la tercera edad. Con lo cual compruebo que este tema no le interesa a nadie o sólo a los viejitos. Miren, el autor de la novela rebasa los setenta años, es autodidacta, amateur en todo sentido: Investigó durante dos años a Sor Juana, se pagó la impresión de su libro y lo presenta en donde puede.Resolvió a su modo los veinte enigmas sorjuaninos que son un quebradero de cabeza, y en resumidas cuentas: el señor tiene un ímpetu envidiable. Y por eso, merece todo mi respeto. No apoyo su versión del asunto, pero creo que usó el nudo del amor por el virrey como eje principal de su historia. Como me dijo Raquelito, el romance prohibido vende y él lo necesitaba para tener punch con el lector. Dos de los tres miembros del presidium no estuvieron de acuerdo con la propuesta esa del Virrey.Rescaté al autor de una pregunta de una periodista con una cita de Dumas (sí, fuí una auténtica mosquetera) y me aplaudieron. Platiqué con Carlos Elizondo, quien resultó fan de Sigüenza y Góngora y tendimos un puente padrísimo entre una brecha generacional de, fácil, sesenta años de diferencia. Conocí a un vasco de nombre Béja y apellido impronunciable, que tras una larga explicación, me develó que su principal interés era la vida sexual de Sor Juana. Total, salí sola a tomarme un café (caramel macciato) al Starbuck´s de Avenida Juárez, mientras hojeaba la novela la cual, tenía muchas deficiencias: tenía un sentido estético, pero ni siquiera tenía un narrador bien conformado, no tenía un yo literario, pues.Los mecanismos de ficcionalización estaban incompletos, sentí que era mi abuelo contándome lo que él quiso entender o lo que él se quiso contar de Sor Juana. Sigo pensando que el tipo no sabe nada del proceso de creación barroco, porque motes como feminista, mexicana y demás son etiquetas descontextualizadas que no le quedan a la jerónima, y que son unos ingenuos por pensar que Sor Juana tuvo que haber estado enamorada para escribir así...y que amo lo novohispano, no me importa que no le interese a nadie y que vaya a conferencias sola. Sigo pensando que mi tesis sería una buena aportación a lo que se sabe de la cultura novohispana, y que ese boom de novelas colonialistas está bien, pero que se debe saber más e ignorar menos, para cerrar esa herida tan profunda que tenemos los mexicanos con nuestro pasado colonial, como si fuera la edad de la vergüenza, un error histórico de siglos, qué se yo.

Comments:
Sabes? Yo tambien estudie en FFyL pero una vez que sali de ahi me deslinde del circulo literario. Puedo poner como pretexto que fue por falta de tiempo pero no estoy segura de que esa haya sido la verdadera razon.
Ahora lo extrano, por eso disfruto leer tus posts.
 
oye qué padre ¿qué estudiaste?
yo lucho todos los días por no empantanarme en el fango burocrático, no te creas...pero de repente uno vuela, y ya sabes.
 
Estudie Letras Inglesas (1997-2002)pero cuando sali me dedique mas a dar clases de lengua que a lo literario por aquel asunto de que habia que comer, jaja.
 
:) Bueno yo no soy analista ni estudiosa de Sor Juana, pero entiendo la confusión que existe entre que si escribió para un hombre o que... Cuando experimentas la espiritualidad de la contemplación descubres que el amor a Dios en ese estado se asemeja al amor a un hombre, enamoramiento. Yo puedo decir que estoy enamorada de Jesús, si no lee mis posts (que no son tan buenos como los de Sor Juana) jaja, pero es un amor más perfecto que podría confundirse con un amor humano idealizado.

Oie ¿Qué son los enigmas sorjuarianos?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?