miércoles, febrero 16, 2005

Argelia´s post

Literalmente: me caigo de sueño. No me he echado mi siesta de tres horas a media semana, hago mi hora diaria de ejercicio, leo y mis hijas...estoy exhausta. Después de un copioso desayuno consistente en bisteck con salsa de pasilla, frijoles refritos, tortillitas, cola (light jamás!) y un cafecito con leche, dudo que pueda mover algún músculo.
Ah es que Argelia (la chava que hace los desayunos que menduco a diario) cocina riquísimo y ahí tiene desde primera hora a diversos parroquianos, esperando el platazo. es todo un personaje esa Argelia. Si es cierto que a los hombres hay que darles sexo y comida, ella tiene la guerra ganada en cuanto a comida se refiere.De sexo la neta no sé. Abre desde muy temprano, acaba tardísimo, se da a querer y gana el sueldo mínimo. Tiene un jefe huevón y fijado, con el que lleva más de 20 años (trabaja desde niña, desde que murió su papá). Argelia es eficiente en grado sumo, puede atender a treinta personas sin encamotarse, sin perder la sonrisa, sin perder la migraña que la aqueja con insistencia.
Ustedes pensarán que es un ser abyecto, sin ninguna dignidad, que no valora sus habilidades. Porque si pusiera ella una fonda, nos largamos todos los clientes y al viejo huevón se le cae el changarro.Que trabaja como mula y le pagan una miseria. Yo veo eso y la conmino a que ponga su propio negocio.Pero entiendo sus razones, todo mexicano que se precie de serlo las entiende. Y hasta las ve con cierto heroísmo, con sentido de abnegación, en el sentido etimológico de la palabra ab - negatio, negación de sí mismo.He llegado a la conclusión de que Arge no es un ser abyecto en manera alguna, porque yo no hago de comer como ella. Y he concluído que a ella no le interesa el dinero, sino su actitud heroica ante la vida, ésa es su ganancia secundaria. No le interesa el dinero, sino el cariño de la gente, que la vea como una segunda mamá, alguien que te estira el plato y una sonrisa.Cuando pienso todo esto, no sé si alegrarme o entristecerme de que los mexicanos seamos así. Que tengamos tan metido en la médula del seso la dicotomía pobreza-virtud tan a la Ismael Rodríguez. No lo sé.
¿Qué hará de desayunar Argelia mañana?

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?