jueves, enero 20, 2005

Atragantes y comilonas

Hoy leí una nota en el periódico donde se daba cuenta de la presentación del libro Virreyes y Virreinas Golosos de la Nueva España, de José Luis Curiel Monteagudo. La presentación fué en el Casino Español, y hasta estuvo Josefina Muriel. Es interesante un libro como estos, donde no sólo se da cuenta de los atragantes "hasta que sobrevenía el desmayo" de la corte novohispana, sino de las costumbres, adminículos y todas las jerarquizaciones que había en materia de cocineros reales, así como objatos y platillos que revelan la simbiosis entre nuestras culturas madres.
les recomiendo ese libro, y por otro lado, recuerdo una comilona que relata Irving Leonard, que la verdad, era un portento culinario pantagruélico: en la mesa se puso como plato principal un lechón enorme, dento del cual se colocó un pavo, dentro del pavo un pollo, dentro de éste una codorniz y dentro de ella un huevo. Una verdadera matrushka ¿eh?, así se las gastaban entonces y el consumo del chocolate era tal, que se formuló una Question Moral sobre si el exceso chocolatero era un pecado o no. Y es que el consumo llegaba a cantidades estratosféricas: hasta veinte tazas diarias por persona. En España era ya un verdadero vicio, que se comía con huevo y almendras molidas, para espesarlo... mi glotonería proverbial se asoma ...ya se me antojó el chocolate de la churrería el Moro, con este frío...aparte necesito subir mis endorfinas, ando francamente depre.
Por otro lado, comenzaré a postear algunos capítulos de mi extinta tesis, relativos al barroco. Espero que a alguien le sirvan. El primer capítulo abarca el barroco europeo, y más concretamente el Español. Hay mucho material sobre eso. El segundo refiere el barroco americano y es aquí donde hay una carencia admirable de trabajos, y si los hay, son dispersos. Pero todos coinciden en que el barroco americano tiene un signo muy diferente al español, representa concepciones diferentes, opuestas casi. Cada continente tomó esa expresión cultural y la adaptó a su particular necesidad. Pero eso será mañana. Un saludo a todos los que me lean, (aunque sea por accidente) pondré las fotos de mis niñas próximamente.

Comments:
No andes queriendo curarte las depresiones con comida. Te lo dice la voz de la experiencia. Esos chocolates del moro están bien punk para las arterias...Déjalo enfriar y vas a ver como una capa de grasa color aceite de cocina se va a ir acumulando en la superficie...Guácala. Quiérete más, el hecho de poder darte comilonas casi dignas de un virrey no demuestra nada. Creo que te he estado regañando mucho...bueno, no lo hago por mal plan. Te recomiendo que vayas a ver la peli damesa que se llama De confesiones y otras pasiones, está muy buena. Acuérdate de los trailers que vimos en el cinemex casa de arte cuando lo de El sabor de la vida.
 
Ya deja esa piche dietaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, te saca tu lado censor que no veas
 
mmmmmmmm estuviste asi de cerca de salvarme de un trabajo de la universidad ni modo
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?