martes, marzo 08, 2005

Respuestas a la Encuesta del Gran Editor Sudaca

Beloved Gran Editor Sudaca, he aquí mis respuestas:

1.- ¿Quién o quienes debería/n determinar, en literatura, qué es literatura de lo que no lo es?
Creo que la sociedad misma, como referente inmediato de un texto literario. Si la literatura es un producto social, basado en una tradición lingüística y realidad social concretas -aunque no refleja forzosamente lo que sucede en ellas-, siempre toda literatura nace condicionada en gran medida por los valores de esa sociedad donde se originó. Sin embargo, esa sociedad que debe determinar qué es literatura de lo que no lo es, tiene diversos agentes que actúan como "jueces literarios"
2.-¿Quién o quiénes, de hecho, lo están haciendo?
Esos agentes que actúan ante la sociedad a la que pertenecen son los que lo hacen, como lectores privilegiados, creo que en la actualidad son cuatro (claro que puede haber más o menos) determinados por:

3.-¿Qué capacidades debe tener ese juez literario ideal y cuáles otras poseen los jueces de hecho - de haberlos-?

En la realidad, sus capacidades están muy en función a sus intereses personales y de los organismos a quienes representan. Entre menos intereses y favoritismos tengan, pues mejor, pero esto no sucede. Yendo hacia un juez literario ideal debe ser imparcial y comprometido con el ideal estético más esencial y personal, porque no hay que negarlo, aunque quiera ser objetivo, opera un gusto íntimo, siempre inexplicable, de acuerdo a lo que él lea, escriba, consuma, etc. Debe detectar si ese texto es representativo para los intereses de la sociedad, si le dice algo, algo distinto, algo que necesite, otros punto de vista, otro sentido del humor, cómo lo reelabora, etc. Y lo más importante, es que tenga apertura para reconocer nuevas propuestas.

4.-¿Porqué se suela criticar lo consagrado y rescatar lo que fué desdeñado por los suplementos culturales y las grandes editoriales?

Porque hay una necesidad de "rescatar" una obra que da para más: una obra literaria es polisémica y ambigua, al componerse de lengua, es doblemente signo, y se le puede descodificar en distintos niveles y manifestar su vigencia aún en circunstancias distintas a las que la originaron. Y porque interesa conocer la cultura literaria de las diferentes épocas, toda la gesta, elaboración y recepción de la obra, en una "panorámica" digamos, un corte sincrónico y diacrónico de la obra literaria. Porque el estudioso determina su objeto de estudio, es una labor subjetiva, no hay obras ni objetivos predeterminados.

5.- ¿Es posible un cánon literario, o más de uno, en estas circunstancias? ya sea afirmativa o negativa la respuesta, indicar porqué.

Sí creo que haya cánones, marcados de acuerdo al horizonte de lecturas que tenga cada quien. Este horizonte de lecturas marca las expectativas de lo que se leerá y da los criterios para valorarlo. (Esto es lo de la teoría de la recepción).Hay tantos cánones como grupitos y seguidores de x teoría o autor. Modas de acuerdo a cada época, caprichositas y claro que los jueces están dentro de estas cuestiones pasajeras.

Si alguien más tiene respuesta a estas puntillosas interrogantes, que agobian con desvelos al Gran Editor Sudaca, favor de verterlas en la página de su servilleta o en la del Proyecto Sudacas.


Comments:
No cabe duda que sabes de lo que hablas, que haces refundida en los archivos decidete de una vez es mas te ofresco mi apoyo, saludos no dejes que ese cerecro se seque archivando papeles, saludos
 
Ah G.E.S. yo puedo ayudar a cubrir las heridas de tu perforado corazón. Sí estrepitoso.

Nelson pues creo que el cerebro ya se me secó hace rato.gracias porv tu apoyo. no estoy segura de saber de lo que hablo, pero respondí con la mejor de mis intenciones. Y reverencia al G.E.S.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?